APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Medio centenar de ‘niños de Chernóbil’ recibirán tratamiento médico en Cuba

El primer grupo de niños ucranianos que llegará a Cuba, en una fecha aún sin precisar, recibirá atención especializada para enfermedades de la piel y cáncer

La niña ucraniana Ana Vasilenko, víctima del accidente nuclear de Chernobil. (Archivo EFE)

02 de junio 2019 - 18:07

La Habana/(EFE).- Un grupo de 50 niños ucranianos descendientes de afectados por el desastre nuclear de Chernóbil recibirán tratamiento médico en Cuba, informó este sábado la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En el pasado miles de menores ucranianos ya fueron atendidos en Cuba de dolencias derivadas del accidente nuclear que afectó a sus familiares, ocurrido en 1986 y que fue el más grave de la historia.

El primer grupo de niños ucranianos que llegará a Cuba, en una fecha aún sin precisar, recibirá atención especializada para enfermedades de la piel y cáncer, mientras a final de año podrían hacerlo un segundo grupo que presentan dolencias como parálisis cerebral, entre otras.

Los menores son descendientes de personas afectadas por la explosión de un reactor en la planta de Chernóbil, en la ciudad soviética de Pripyat, el 26 de abril de 1986, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. El mal manejo del accidente por parte de las autoridades soviéticas, hizo que centenares de miles de personas estuvieran expuestas a la radiación.

Durante una reciente visita a La Habana de una delegación ucraniana del partido "Por la vida" se firmó un memorando con el Ministerio de Salud Pública cubano para reanudar el tratamiento y rehabilitación de los niños ucranianos en Cuba, según la Agencia Cubana de Noticias.

Los menores son descendientes de personas afectadas por la explosión de un reactor en la planta de Chernóbil, en la ciudad soviética de Pripyat, el 26 de abril de 1986

Desde que en 1990 el Gobierno cubano puso en marcha el programa de atención a los niños de Chernóbil, se ha atendido gratuitamente en centros hospitalarios de La Habana a más de 26.000 menores, adolescentes y adultos aquejados por enfermedades provocadas por la exposición a las radiaciones que dejó el accidente.

La mayoría de los pacientes eran de Ucrania, aunque también han recibido tratamiento afectados de Rusia y Bielorrusia.

El proyecto humanitario ha tenido su sede principal en la playa de Tarará, situada a unos 30 kilómetros al este de la capital cubana, donde se instalaron servicios médicos del nivel primario, escuelas y áreas de recreación para los pacientes.

Durante los primeros cinco años, el proyecto atendió con exámenes, rehabilitación, cirugías y atención psicológica a más de mil niños por año, en su mayoría de entre 10 a 14 años.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

63 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último