APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los 'mejoradores' de combustible desaparecen de las estanterías

Decenas de vehículos aguardaban este jueves a las afueras de un servicentro en la calle 26, La Habana, para comprar gasolina regular. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

28 de abril 2017 - 14:45

La Habana/El hombre lleva una mochila pesada que deja en el descanso de la escalera. A su alrededor todo está oscuro, pero una etiqueta con letras amarillas resalta en la penumbra. La operación es rápida y no quedan testigos. El comprador se va a casa con un frasco que puede transformar la gasolina regular en especial, deficitaria por estos días.

Hasta hace poco, el mejorador de combustible era uno de esos productos que los empleados de las gasolineras definían como "de poca o ninguna salida". Usado para potenciar la eficiencia de los motores de combustión interna, el líquido se acumuló durante años en las estanterías de los servicentros.

Sin embargo, la suerte del también llamado "optimizador" cambió de repente. Desde que empezó a escasear la gasolina especial, que consumen preferentemente los autos modernos, los frascos de este producto se han vendido a un ritmo inusitado.

Varios conductores de Panataxis han comentado a '14ymedio' que a partir del 1 de mayo podrán comprar nuevamente gasolina especial

Los conductores se pasan la voz con los datos de los últimos locales donde aún quedan unos pocos envases y algunos hacen largos viajes a servicentros distantes para adquirir el preciado mejorador. Los revendedores también aprovechan la obsesión colectiva y elevan los precios en el mercado ilegal.

La pasada semana la prensa oficial confirmó finalmente la limitación impuesta desde el 1 de abril en la venta de gasolina especial solo a turistas y diplomáticos. El semanario Escambray catalogó la medida como "pasajera" pero sin precisar hasta cuándo se extenderá.

Las autoridades retiraron las tarjetas magnéticas para la compra de gasolina premium a los choferes de taxis arrendados al Estado, conocidos como Panataxis. Sin embargo, varios de esos conductores han comentado a 14ymedio que a partir del 1 de mayo podrán comprar nuevamente el producto.

La gasolina regular también escasea. A las afueras de los servicentros gestionados por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) crecen las filas de clientes y las noticias sobre la inestabilidad política que vive Venezuela acrecientan los temores.

El recorte, casi a la mitad del suministro petrolero proveniente del país sudamericano, unido al complejo panorama que vive la economía nacional elevan los grados del nerviosismo. De unos 100.000 barriles diarios que alcanzó la ayuda venezolana, los expertos calculan que la cifra ha caído a 55.000 barriles.

Los más precavidos tratan de prepararse para tiempos difíciles almacenando combustible, pero a otros las medidas restrictivas les han sorprendido sin previo aviso. "Tengo el carro parado porque no le puedo echar gasolina regular", se queja el dueño de un Peugeot con más de dos décadas rodando por las calles cubanas.

En un país donde tener un auto es un indicador de tener un estatus social por encima de la media, la mayoría de los propietarios cuidan su vehículo como si de un bebé delicado se tratara. "Si no uso gasolina especial me tengo que pasar todos los fines de semana debajo del carro, reparándolo", agrega el dueño del Peugeot.

El hombre prefiere "ir en guagua o pagar un almendrón hasta que pase toda esta locura", pero no quiere arriesgarse a "dañar el motor" de su automóvil. "Eso sí sería un problema mayor que me costaría mucho más dinero", reflexiona.

La mayoría de los conductores de vehículos estatales desestiman los riesgos, incluso lo han venido haciendo cuando mezclan combustibles para luego revender la gasolina especial

Marcos, un ingeniero mecánico graduado en la extinta Unión Soviética, explica los efectos de usar gasolina regular en autos modernos. "Detona antes de que termine la comprensión del combustible en los pistones y eso produce un fallo que se conoce como pistoneo". El especialista asegura que a mediano plazo "fastidia el motor."

La mayoría de los conductores de vehículos estatales desestiman los riesgos, incluso lo han venido haciendo cuando mezclan combustibles para luego revender la gasolina especial. Sin embargo, los propietarios de autos particulares son más celosos a la hora de decidir la calidad del combustible que colocan en su vehículo.

Marcos recomienda agregar "un chorrito" de potenciador en el tanque del auto para obtener un buen resultado. Lamenta el desabastecimiento del producto, pero asegura que "los diplomáticos lo están trayendo" y tiene esperanzas de que el mercado negro tenga pronto "varias marcas a la venta".

Los sitios de clasificados ya se han lanzado a aprovechar la demanda. "Vendo un producto formulado para aumentar el octanaje del combustible oxigenándolo", explica un anuncio publicado en los últimos días en varios de estos portales. "Restaura los caballos de fuerza y evita el golpeteo del motor", agrega.

La oferta privada toma el espacio que dejan los anaqueles vacíos de los servicentros estatales.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último