APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Meliá abandona la gestión de tres de sus 35 hoteles en Cuba

La cadena española espera que la demanda turística se recupere "con fuerza" cuando se normalice la situación sanitaria

El hotel Meliá Cayo Guillermo es uno de los que deja de operar la compañía. (Solways Cuba)
14ymedio

06 de marzo 2021 - 16:24

La Habana/La cadena española Meliá dejó de gestionar tres de sus 35 hoteles en Cuba, en los últimos meses de 2020. Según su último informe económico, la decisión se debe a las "escasas oportunidades comerciales" de los centros turísticos y "los problemas operacionales confrontados a lo largo de los últimos años".

Los hoteles que ya no gestionará la empresa española son Sol Cayo Guillermo, Meliá Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo donde se "completó la desafiliación" en el último trimestre del año pasado, explica en el reporte. Con esta reducción, Meliá, pasó de 14.781 habitaciones en 2019 a 13.916 al cierre de 2020.

En cuanto a los mercados más afectados, sobresale Cuba, donde permanecieron cerradas el 60% de las instalaciones a causa de la pandemia, asegura la cadena. "Esto se debe a su alta dependencia del mercado internacional".

Los ingresos de la compañía europea en la Isla cayeron en 2020 un 84% obteniendo solo 1,9 millones de euros, contra los 12,1 millones que ganaron el año anterior. Además perdieron 3,9 millones de euros en impuestos.

Los ingresos de la compañía europea en la Isla cayeron en 2020 un 84% obteniendo solo 1,9 millones de euros, contra los 12,1 millones que ganaron el año anterior

Meliá insistió en que estos resultados se deben al "cierre de fronteras y las medidas internas de restricción de movimiento para enfrentarse a la pandemia" y recordó que "durante el segundo trimestre se mantuvieron cerrados prácticamente todos los hoteles".

Entre las perspectivas para 2021 la cadena tiene en cuenta "la profunda reforma monetaria puesta en vigor en Cuba", que introduce una devaluación del peso cubano respecto al dólar "cuya tasa oficial pasa de 1x1 a 24x1".

"Como resultado del radical reajuste en los precios relativos se espera una mejora notable de la rentabilidad (ahora medida en pesos cubanos) de la actividad exportadora, lo que beneficiará directamente a la actividad turística del país", asegura el informe.

Meliá espera que la demanda turística se recupere "con fuerza" cuando se normalice la situación sanitaria, entre mayo y junio próximos, período en el que prevé un repunte en el número de reservas en Cuba.

En septiembre pasado Meliá anunció que estaba trabajando en una nueva modalidad de alojamiento para teletrabajar. El proyecto estaría dirigido fundamentalmente a los clientes canadienses, el principal mercado emisor de turistas. Pero el actual reporte no arroja detalles sobre el proyecto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último