"México financia la dictadura cubana" con salarios abultados a supuestos médicos

Cooperación sanitaria

El líder de la oposición conservadora precisa sus acusaciones contra el Gobierno de López Obrador

El líder parlamentario de los conservadores también criticó las deficencias que vive el sector Salud con AMLO
También criticó las carencias que vive el sector Salud / Cortesía de la oficina del senador Rementería
14ymedio

19 de mayo 2024 - 19:21

MÉXICO/El Gobierno de México financia de manera velada el régimen cubano a través de la importación de médicos desde tiempos de la pandemia de covid-19, aseguró este miércoles el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería.

El patrocinio se logra, de acuerdo con los datos aportados por el dirigente del principal partido opositor en la Cámara Alta, gracias a la inflación de los sueldos otorgados a los cubanos contratados en México bajo la nómina del sistema de Salud. Insinuó que esa relación laboral podría ser una fachada para realizar otras actividades en el país, puesto que no existen documentos que avalen su formación médica.

“Se les llega a pagar hasta 144.000 pesos mexicanos (8.734 dólares, aproximadamente) al mes por cada persona que viene de Cuba, porque ni siquiera podemos afirmar que éstos sean médicos, porque no lo comprueban con ningún documento. ¿Qué hay detrás de todo esto? Pues el financiamiento, desde México, a una dictadura, a la de la isla de Cuba”, añadió en conferencia de prensa.

Una investigación de 14ymedio reveló en febrero de 2023 que por cada especialista el Gobierno de la Isla se embolsará 2.042 dólares mensuales y por los servicios de un médico general 1.722 dólares

El senador veracruzano hizo una dura crítica a la visita de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, a La Habana, donde el pasado 13 de mayo sostuvo una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel para “fortalecer la cooperación sanitaria”. Ese compromiso se interpreta como un intento de alcanzar la meta de 1.200 médicos acordada con La Habana –han llegado 768 cubanos hasta ahora–, antes de que termine dentro de cuatro meses el sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Rementería mostró su desacuerdo con dicho anuncio tras considerar que “les están arrebatando a los médicos mexicanos un sueldo” sin que, en su opinión, se transparente el porqué de la decisión ordenada por el propio presidente de la nación, tras pactar con el régimen cubano. “Hay 51.000 médicos mexicanos que están desempleados, y ¿vamos a pedirle a Cuba médicos?”, reprochó.

14ymedio documentó en abril pasado cómo médicos mexicanos pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar fueron despedidos previo a la llegada de un grupo de colegas desde Cuba. A los sanitarios de la Isla se les encomendó establecer una base en la montaña de Guerrero que fue un bastión de la guerrilla en la década de 1970 y enfrenta actualmente una creciente ola de inseguridad con cárteles, como la Familia Michoacana o Guerreros Unidos, que se disputan a sangre y fuego las rutas de la droga.

Rementería exhortó a la Administración de López Obrador a frenar la importación de médicos cubanos, sobre todo porque hasta ahora ninguno de los dos Gobiernos ha explicado públicamente su situación laboral. Ni ha respondido a las acusaciones de practicar una forma de “esclavitud moderna”, de acuerdo con los informes publicados por varias organizaciones, como Prisoners Defenders, que señalan las retenciones por las autoridades de La Habana de hasta un 90% de los salarios supuestamente pagados a sus cooperantes.

Las denuncias del panista contra el supuesto financiamiento al régimen cubano se dan apenas unos días después de que la candidata de la oposición por la Presidencia, Xóchitl Gálvez, prometiera anular el acuerdo bilateral en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de junio.

También te puede interesar

Lo último

stats