México quiere acabar con las colas para solicitar las visas en La Habana
La nueva fórmula, Citas Cuba, asignará online el momento del trámite
La Habana/La Embajada de México en Cuba prepara un nuevo sistema para solicitar visados que entrará en vigor próximamente, aunque ya ha avanzado cómo se realizará. Las citas online pondrá fin a las colas y al negocio que algunos hacen con el sistema actual, de ahí que el anuncio resalte en negrita la frase "Recuerda que la obtención de turnos y citas son gratuitos".
La nueva fórmula, Citas Cuba, requerirá ingresar en una página aún no disponible y cuyo enlace se faciltará en adelante a través de un usuario registrado con los datos del pasaporte. El titular debe seleccionar el trámite que desea realizar una vez haya accedido a su espacio y ahí se le asignará un turno a partir de la lista que se haya formado digitalmente.
El usuario recibirá su turno por correo electrónico y deberá asistir el día y hora asignados con la documentación requerida para el trámite y la cita impresa. Si no la hubiera recibido puede ingresar al sistema y consultar el último turno que ha sido atendido.
En Cuba, la lentitud y falta de digitalización de la mayoría de los trámites genera largas esperas y colas. Muchas personas que no tienen tiempo disponible para perderlo en estos trámites están dispuestos a pagar para ahorrárselos, lo que ha desembocado en un negocio informal copado muy habitualmente por jubilados que completan su escasa pensión vendiendo turnos.
Muchas personas que no tienen tiempo disponible para perderlo en estos trámites están dispuestos a pagar para ahorrárselos, lo que ha desembocado en un negocio informal
El anterior mecanismo para obtener una cita consular en la embajada mexicana fue duramente criticado y acusado de malos manejos. Los solicitantes se quejaban de que la inscripción online no funcionaba y los turnos se agotaban pocos minutos después de abrirse las plazas para las entrevistas de cada mes.
Esto creó otro sistema informal de compra de citas por entre 300 y 500 CUC. En los sitios de clasificados digitales se ofrecía la posibilidad de obtener "una cita en el consulado mexicano, sin hacer cola previa y con éxito garantizado".
A las afueras de la sede consular, ubicada en la calle 12 esquina con 7ª en Miramar, al oeste de La Habana, también era frecuente encontrar personas que merodeaban y ofrecían "cita rápida para la próxima semana", un fenómeno que se potenció aún más cuando México introdujo los visados de 10 años y múltiples entradas, muy solicitados por las mulas, que viajan especialmente a la zona de Cancún, con vuelos cortos y baratos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.