México repatrió a 37 cubanos un día antes de que Díaz-Canel llegara a Campeche
Con el nuevo programa de Biden se reduce la entrada de cubanos a EE UU, sólo llegaron 6.433 en enero
La Habana/El Ministerio del Interior informó este viernes de la repatriación de 37 cubanos desde México. Con las 8 mujeres y 29 hombres devueltos a la Isla por vía aérea, ya son 232 los cubanos expulsados este año del país azteca.
La expulsión ocurrió un día antes de la visita a Campeche de Miguel Díaz-Canel, que fue condecorado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a pesar del rechazo que produjo su presencia en el país.
26 de los repatriados habían llegado a varios países centroamericanos de forma legal y, posteriormente, se "incorporaron a rutas irregulares para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos", aseguraron las autoridades cubanas en su reporte.
Además, otras personas "salieron ilegalmente del país", precisaron. El comunicado advierte que la posición oficial de la Isla es apostar por "una migración regular, segura y ordenada" e insiste en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".
Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Cuba, Nicaragua, Haití, además de Venezuela. En paralelo, anunció que expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.
Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Cuba, Nicaragua, Haití, además de Venezuela
La Administración de Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.
La actualización de datos ofrecida por las autoridades estadounidenses indica que en enero el ingreso de migrantes irregulares de Cuba, Venezuela y Nicaragua por la frontera sur de EE UU fue de 14.941 personas, de ellas 6.433 fueron nacionales de la Isla.
Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE UU, publicado el pasado 20 de enero informó de que con la nueva medida "se redujo en la frontera norte de México en un 97,5% la llegada de cubanos" y el "flujo de haitianos fue cercano a cero".
El director interino del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller, ratificó el viernes pasado en un comunicado la reducción del cruce de cubanos desde México. "Las nuevas medidas para controlar las fronteras están funcionando, con la evidencia de la menor cantidad de detenciones realizadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza en puntos de entrada desde febrero de 2021", subrayó el funcionario.
Según las cifras de enero, la Patrulla Fronteriza "detuvo a 156.274 migrantes irregulares", casi un 40% menos que los 251.978 de diciembre de 2022. En el documento se indica que "64.499 personas, 41,3% del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42, mientras que 91.775 migrantes irregulares fueron procesados bajo el Título 8".
A través de la aplicación CBP One, subraya el informe, "más de 20.000 personas han programado una cita y las principales nacionalidades que lo han hecho son venezolanas y haitianas. A finales del mes pasado, CNN publicó que más de 4.700 cubanos habían sido autorizados para viajar mediante el nuevo parole, junto a 2.000 haitianos y 800 nicaragüenses.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.