El activista Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa pedirán asilo en EE UU tras revocarse su 'parole'

Ambos han contactado a un bufete de abogados para iniciar el proceso y han pedido el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio

Lázaro Yuri Valle Roca, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami
Lázaro Yuri Valle Roca, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, el pasado junio. / Captura
EFE

31 de marzo 2025 - 16:09

Miami/Los activistas cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eralidis Frómeta, han iniciado los trámites de petición de asilo en Estados Unidos y solicitado el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, después de que se revocase su parole humanitario.

Frómeta explicó este lunes, en declaraciones a EFE, que su marido, que ejercía en la Isla como periodista independiente, y ella han contactado a un bufete de abogados para iniciar el proceso de asilo con la intención de evitar tener que regresar a Cuba, de donde salieron el pasado junio.

"Estamos ya en contacto con unos abogados y estamos esperando que nos envíen el documento que tenemos redactar para el proceso asilo. Tenemos que intentarlo", señaló Frómeta, quien subrayó que tras casi nueve meses en EE UU siguen recuperándose "física y psicológicamente".

La activista explicó que ya han contactado con "varias personas influyentes" para intentar generar apoyo a su favor

Este fin de semana el matrimonio recibió la comunicación oficial que les informaba de la revocación de su autorización humanitaria por orden ejecutiva y su obligación de abandonar EE UU antes del 24 de abril.

Frómeta indicó que los abogados se mostraron confiados en que la puesta en marcha del procedimiento de asilo político deje en suspenso la orden de autodeportación, aunque reconoció que actualmente la incertidumbre es elevada.

La activista explicó que ya han contactado con "varias personas influyentes" para intentar generar apoyo a su favor y que, gracias a eso, su caso ya ha llegado a "congresistas y senadores", además de al secretario de Estado, Marco Rubio, y a la activista cubana Rosa María Payá, fundadora de la ONG Cuba Decide.

Valle y Frómeta salieron en junio pasado de Cuba hacia EE UU con una autorización humanitaria. Él llevaba en prisión desde 2021 cumpliendo una condena de cinco años por un delio de propaganda enemiga continuada y su estado de salud se había deteriorado notablemente.

También te puede interesar

Lo último

stats