APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un migrante cubano muere ahogado en el Río Bravo en México

Las autoridades rescataron el cadáver del hombre, de 33 años, en estado de descomposición

Las autoridades mexicana advierten que el cruce del Río Bravo es peligroso aún cuando han bajado los niveles de agua. (EFE)
14ymedio

13 de mayo 2023 - 18:50

La Habana/Un cubano fue encontrado muerto este viernes en Nuevo Laredo, México, tras haber intentado cruzar el Río Bravo rumbo a Estados Unidos. Identificado como Reynaldo Cruz Rodríguez, de 33 años, las autoridades encontraron en sus bolsillos un permiso migratorio otorgado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Joel Silva, coordinador de Protección Civil de México, explicó a la prensa local que los pescadores avisaron a la Policía tras haber descubierto el cadáver flotando cerca de los campos de béisbol de Riberas del Bravo. Los Bomberos iniciaron las labores de búsqueda y rescate del hombre, que ya se encontraba en estado de descomposición.

"Se prevé que sea un migrante por las características del cuerpo y lo que se alcance a visualizar de su rostro", señaló Silva antes de encontrar la documentación de su identidad. Las autoridades mexicanas manejan la hipótesis de que el cubano se ahogó en un intento de cruzar el río, ya que no mostraba signos de violencia o tortura. "El cuerpo fue trasladado a la funeraria una vez que las autoridades ministeriales dieron fe de los hechos", reportó RN Noticias.

Cientos de migrantes de América Latina y de otras procedencias intentan llegar a Texas, en Estados Unidos, por el cruce de Riberas del Bravo, situado en Ciudad Juárez. Allí son asediados por grupos de crimen organizado o perecen intentando nadar a través de la corriente. En lo que va del año, Protección Civil ha rescatado nueve cuerpos de migrantes, sostuvo Silvia.

Las autoridades mexicanas manejan la hipótesis de que el cubano se ahogó en un intento de cruzar el río, ya que no mostraba signos de violencia o tortura

El funcionario mexicano hizo un llamado de "alerta a la población" de no confiarse en que el nivel del río haya bajado por el verano. "No deja de ser un riesgo", agregó.

Estados Unidos inició este viernes una etapa de controles migratorios más rigurosos tras el fin del Título 42, una regla activada en 2020 supuestamente para frenar los contagios de covid-19, que establecía la expulsión exprés de los migrantes. A partir de la medianoche de este sábado se aplicará el Título 8, que contempla que no son elegibles para asilo quienes ingresen por las vías "lícitas".

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023 (lo que va del año fiscal de EE UU), más de 1,54 millones de migrantes fueron detenidos con estatus irregular, según la Oficina de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos (CBP). De estos, 135.090 son cubanos.

La cifra de cubanos en la frontera ha mostrado una significativa baja después de picos históricos registrados el año pasado. En octubre de 2022 se detuvieron a 29.876, una cifra que aumentó a 35.880 en noviembre y 44.078 en diciembre. En enero, sin embargo, bajó a 11.892, mientras que en febrero fueron 6.547 y en marzo 6.817.

La baja coincide con la entrada en vigencia del programa de parole humanitario, implementado por el Gobierno de Joe Biden desde enero pasado para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último