1/6El Gobierno mexicano ha decidido acelerar el traslado de los cubanos varados en Costa Rica y extender esa "medida humanitaria" a los que se encuentran en una situación similar en los otros países centroamericanos.
2/6En los primeros grupos se da prioridad a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad.
3/6El precio del traslado directo a México será de aproximadamente 790 dólares y vía El Salvador se mantendrá en 545 dólares. En el plan piloto para el traslado de migrantes cubanos realizado en enero, el costo fue fijado en 555 dólares.
4/6El INM destaca que se trata de una "medida humanitaria excepcional y de aplicación limitada", que "busca apoyar los esfuerzos regionales encaminados a solucionar la situación".
5/6La medida intenta paliar la incapacidad de algunos países de la región de "movilizar en tiempos razonables a migrantes que llevan meses varados en Centroamérica, con las consecuencias que ello entraña", informó la entidad.
6/6Se intenta también evitar que la incertidumbre en los migrantes respecto de la fecha de los desplazamientos y la necesidad de continuar su viaje sea aprovechada por traficantes de personas, que ofrecen rutas más peligrosas y con un alto costo.