Miles de clientes afectados por la suspensión de varios servicios de SMS a Cuba
Miami/La repentina suspensión de los mensajes de solo texto (SMS) a Cuba desde sitios web como Cuballama, DimeCuba y Cibercuba ha provocado la afectación de miles de usuarios que utilizaban estas plataformas para comunicarse con sus familiares en la Isla.
Según reportó el sitio Cubanet y fue corroborado por especialistas de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) a 14ymedio, el bloqueo de los mensajes de texto se hizo efectivo a partir de este lunes tras una decisión de Cubacel. La empresa cubana de telefonía celular busca acabar con aquellas compañías que acusa de fraudulentas y que según cifras oficiales les ha costado unos seis millones de dólares.
“Estamos entre los afectados por la medida. Hemos tenido reclamos de cientos de clientes porque los SMS no están pasando”, dijo a este diario un agente de la compañía DimeCuba en la ciudad de Miami.
La empresa cobraba 0.05 dólares por el envío de SMS a la Isla, pero a partir de las nuevas regulaciones los usuarios no podrán continuar utilizando la plataforma.
Las ofertas de mensajes de texto desde Cuba ofrecidas por la compañía a 0,18 centavos de dólar también se encuentra entre los servicios afectados.
Muchos usuarios acuden a los servicios de estas plataformas debido a los altos precios de los mensajes desde y hacia Cuba. Un SMS enviado desde Cuba hacia el extranjero cuesta 0.60 CUC, tres veces el costo al que lo ofrecen las agencias.
Muchos usuarios acuden a los servicios de estas plataformas debido a los altos precios de los mensajes desde y hacia Cuba
Agentes de Cuballama, la compañía a la que el pasado noviembre Etecsa acusó de fraudulenta confirmaron que también presentan problemas con el envío de mensajes a Cuba.
“Hemos recibido llamadas de usuarios sobre este tema pero no podemos dar más información”, explicó el agente, aunque aseguró que la congestión en los envíos no es responsabilidad de su compañía.
Los envíos regulares de SMS a través de las operadoras que tienen convenio con Etecsa no están bloqueados. Usuarios de las principales compañías telefónicas en Estados Unidos podrán continuar enviando SMS a Cuba.
Cubamessenger, SMSxMail y Web2Mail también están entre los servicios afectados por la decisión de Etecsa.
Luis Manuel Mazorra, director ejecutivo de CiberCuba, un sitio web de noticias, explicó vía telefónica desde España que la guerra de Etecsa es contra las páginas de recarga y de envíos masivos de mensajería desde internet.
“Eso nos afecta a nosotros que damos el servicio de envío gratis de SMS a Cuba”, explica.
Para Mazorra el propósito de las autoridades es obligar a los clientes a que paguen los servicios al costo elevado que ofrece el monopolio estatal.
“Esperamos que esta situación sea temporal”, agrega.