Los militares objetores de conciencia llaman a crear un comité cívico-militar en Cuba

En un comunicado recuerdan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias que "deben su lealtad al pueblo, no a la oligarquía"

Miembros de las FAR de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba
Miembros de las FAR de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba / Facebook
14ymedio

23 de octubre 2024 - 22:30

La Habana/Cuba vive “una etapa de peligro existencial”. En esta situación, ante “el colapso final del sistema energético nacional” y con la población que vive “cercada por la falta de alimentos, electricidad y agua”, la agrupación Militares Objetores de Conciencia (MOC) urgió a crear un comité cívico-militar con un grupo de ciudadanos que sintetice las principales demandas de la población, entre ellas la renuncia de los causantes de esta crisis.

En un comunicado hecho público este martes, el grupo, fundado en 2021 por ex oficiales cubanos en el exilio, señaló en que esa comisión debería implementar el proceso de reemplazo de la cúpula en el Gobierno por un equipo ejecutivo provisional, así como los pasos a dar para la organización de elecciones libres y la conformación de una Asamblea Constituyente.

“La liberación del régimen totalitario permitirá desarrollar el país con las más modernas tecnologías y así incorporar finalmente a la sociedad cubana a la nueva era de la información del siglo XXI. Sobrevivir cada vez más miserable y oprimido no es vivir, sino morir cada día”, agregó.

El apagón total sufrido en el país en los últimos días, recuerdan, es presentado por el Gobierno como una crisis de suministro eléctrico. No lo es

En su mensaje, en el que señaló que el momento que vive hoy la Isla es “como el de la Crisis de Octubre” –refiriéndose a la crisis de los misiles de 1962, provocada por la instalación de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano–, pero esta vez, “cortesía de la actual oligarquía cubana”. El apagón total sufrido en el país en los últimos días, recuerdan, es presentado por el Gobierno como una crisis de suministro eléctrico. “No lo es”, aseveran, y explican: “Cuando dicen reparar el suministro eléctrico, en realidad intentan restablecer el régimen de prolongados apagones que ya se sufrían. Pero ahora ni eso es posible. No invirtieron en modernizar las termoeléctricas y hoy se necesitan 10 mil millones para restaurar el sistema energético”.

Los militares en el exilio remarcaron que la población sufre no solo la falta de electricidad y alimentos, sino el aumento de distintos padecimientos médicos, a los que no se les puede hacer frente por la “falta de galenos, enfermeras y medicamentos”. De ahí que las muertes se multipliquen y las autoridades falsifiquen el origen de las defunciones, aseguran, estadísticas, que, sin embargo, “quedan registradas en los cementerios”.

Los cubanos viven diferentes tipos de violencia, como la social, al no tener servicios y derechos económicos básicos a los ciudadanos, y violencia política

La agrupación agregó que los cubanos viven diferentes tipos de violencia, como la social, al no tener servicios y derechos económicos básicos a los ciudadanos, y violencia política, “cuando se reprime a los que protestan por esa situación”. Esos elementos, remarcó, están “causando tantas muertes como una guerra civil” en el país.

Por ello, dijeron, es imprescindible sacar del poder “a esta clase parasitaria” para alcanzar la liberación de todos los presos políticos (1.113, según el último recuento de Prisoners Defenders), así como poner fin al destierro y a la falta de libertades y derechos políticos, civiles, económicos y sociales que ha hundido al país en la más agobiante miseria, añadieron.

Ante las protestas que se han vivido en el país en los últimos días a raíz del apagón total, los ex militares en el exilio recuerdan a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que "deben su lealtad al pueblo, no a la oligarquía".

Finalmente, en el texto que culmina con la frase “Patria y vida”, los militares en el exilio recordaron que la rebelión es un derecho constitucional vigente (artículo 4) y un principio de la jurisprudencia democrática desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, que además figuraba en la Constitución de Cuba de 1940.

También te puede interesar

Lo último

stats