Milton se acerca a Cabo Cañaveral tras una noche de inundaciones y apagones en Cuba

El huracán bajó a categoría 1 tras tocar tierra y se pronostica que se debilite en su salida al Atlántico

La tarde del miércoles La Habana sufrió inundaciones y penetraciones del mar.
La tarde del miércoles La Habana sufrió inundaciones y penetraciones del mar. / 14ymedio
14ymedio

10 de octubre 2024 - 11:32

La Habana/El huracán Milton se encuentra desde este jueves saliendo a la costa este de Florida tras atravesar la mayor parte de la península y sus embates se han sentido con fuerza en la costa norte de Cuba. Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, el ciclón, que ha bajado a categoría 1, se encuentra cerca de Cabo Cañaveral y pronto se internará nuevamente en el mar, donde se prevé que siga perdiendo intensidad.

Milton provocó ayer penetraciones del par, inundaciones y caída de árboles en las provincias occidentales. Especialmente en La Habana, donde 14ymedio pudo presenciar la entrada del mar por el Malecón, varias personas debieron abandonar sus viviendas en las zonas bajas –afectadas además por largos apagones– y algunos hoteles evacuaron a sus clientes. 

Para este jueves, el Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet) pronostica la persistencia de lluvias y oleaje, especialmente en la costa norte, adonde llegan las bandas de vientos y agua de Milton. La prensa oficial ha compartido imágenes de las inundaciones en la capital, así como en el Surgidero de Batabanó, en Mayabeque. En esa provincia, también se vieron afectadas las comunidades de Playa Caimito, en San Nicolás; Playa Mayabeque y Melena del Sur.

Según Diario de Mayabeque, hasta ayer habían sido evacuadas 125 personas. En Artemisa el número fue de 141 residentes. En Pinar del Río, otra de las provincias afectadas por Milton, las autoridades no han compartido imágenes de los daños ni han ofrecido el número de evacuados.

A apenas 20 kilómetros de Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales, Milton tiene vientos máximos sostenidos de 134 kilómetros por hora. El huracán avanza a 30 kilómetros por hora y la distancia al este de la ciudad de Orlando, conocida por sus parques temáticos, es en estos momentos de unos 55 kilómetros, después de azotar anoche la costa oeste del estado de Florida.

A apenas 20 kilómetros de Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales, Milton tiene vientos máximos sostenidos de 134 kilómetros por hora

"Fuertes vientos se extienden a lo largo de la costa este de Florida a medida que el centro de Milton se acerca a Cabo Cañaveral", dijo el NHC.

Florida ha pasado la noche con millones de desplazados y sin luz tras el azote de Milton, que ha dejado lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, al menos tres millones de domicilios sin electricidad y por ahora dos muertes confirmadas.

De acuerdo a los datos disponibles, los condados de Hardee, Manatee, Sarasota y Hillsborough serían de los más afectados por los cortes de luz, según PowerOutage. Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste.

El huracán tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8:30 de la tarde hora, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3.

Por ahora, se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas destrozadas, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva. En Tampa el mar creció más de 3 metros por encima de su nivel habitual.

También te puede interesar

Lo último

stats