Milton deja tormentas eléctricas en el occidente de Cuba y sigue rumbo a Florida con categoría 5

La alcaldesa de Tampa avisa: "Si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir"

En La Habana las lluvias han sido copiosas y los basureros siguen acumulando desechos
En La Habana las lluvias han sido copiosas y los basureros siguen acumulando desechos / 14ymedio
14ymedio/ EFE

09 de octubre 2024 - 11:19

La Habana/ Miami / Ciudad de México/Las tormentas eléctricas con lluvias y fuertes vientos han azotado el noroeste de la Isla la noche del martes al miércoles. El huracán Milton, que se acerca a toda velocidad a Florida con categoría 5 de nuevo, se movía con vientos de 260 kilómetros por hora hacia el suroeste de Tampa a las 2 am, según el último parte del Instituto Nacional de Meteorología cubano (Insmet). 

“No representa un peligro directo para Cuba, pero dada su cercanía mantenemos la vigilancia”, asegura el comunicado. Se espera que Milton toque tierra en la costa centro-oeste de Florida a finales de este miércoles o en las primeras horas del jueves, un aviso en el que coincide el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC).

Este martes, el Grupo de trabajo temporal de Pinar del Río volvió a reunirse para marcar las prioridades, entre ellas prever los lugares de evacuación para posibles afectados, proteger los productos en los almacenes de víveres y de tabaco y de los medios audiovisuales en las escuelas, proteger los semilleros de tabaco y hortalizas, suspender las labores de pesca y trasladar las embarcaciones y monitorizar la situación de las presas de la provincia, donde se están produciendo tormentas eléctricas. 

Además, los funcionarios organizaron la venta de comida en siete centros gastronómicos a los que se aseguró “la distribución de carbón” para cocinar, síntoma de la situación energética y cómo puede agravarse más, si cabe, por las condiciones meteorológicas.

En La Habana, donde las lluvias han sido copiosas, las autoridades anunciaron la actuación de brigadas para evitar inundaciones, una tarea a priori de la subdirección de Saneamiento y Drenaje Pluvial de la Empresa Aguas de La Habana, que trabaja –según el Gobierno de la provincia, “pese a las carencias materiales y de transporte (...) para acelerar las acciones en horarios extendidos y abarcar el mayor tramo posible”. Pese a ello, han circulado imágenes en redes sociales de vecinos apartando hojas y basura de las alcantarillas para facilitar el drenaje. 

La capital también suspendió ayer el servicio de transportación por lancha en la Bahía de La Habana, que se reanudará cuando las condiciones lo permitan. 

Lo peor lo espera Florida, donde ayer martes comenzaron los problemas de combustible en las gasolineras. Tras las órdenes de evacuación obligatoria, al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas dejaron sus hogares y abarrotaron las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado para huir del huracán.

Más de un millar de gasolineras en muchas zonas del estado se vieron afectadas con la masiva salida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscaban llenar sus tanques, según GasBuddy, un servicio que rastrea los precios y las existencias de gasolina en todo el país.

Este martes alrededor de 100 estaciones en la Bahía de Tampa no tenían gasolina entre las casi 300 que rastrea la aplicación en esa área. El temor se acrecentó tras las palabras de Jane Castor, alcaldesa de la ciudad, que exigió la salida de los residentes avisados para ello. "Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir", un mensaje más brutal aún que el del presidente Joe Biden. “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE UU en 100 años.

"Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo ayer en una conferencia de prensa que camiones cisterna de combustible están siendo escoltados a las gasolineras a lo largo de las rutas de evacuación en Florida para llegar más rápido a las estaciones de servicio.

Las autoridades también han instado a los propietarios de vehículos eléctricos a que los lleven a terrenos más altos antes de la llegada de la tormenta, por las posibilidades de que se incendien tras una inundación.

Milton también ha causado la cancelación de más de 1.500 vuelos en Estados Unidos. 

México, por el contrario, respira tranquilo tras la salida de Milton de las costas del estado sureño de Quintana Roo, sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó “saldo blanco” y levantó las alertas por el paso del huracán, durante la conmemoración del 50 aniversario del estado.

“Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

“Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”

Las autoridades de Quintana Roo pidieron a la población, no obstante,  mantenerse atenta, pues aún podrían presentarse fuertes lluvias.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, señaló que se mantienen en comunicación constante con hoteleros y autoridades locales para garantizar la seguridad de los casi 300.000 visitantes que se encuentran en este momento en los destinos del Caribe mexicano, especialmente en la zona norte.

En cuanto a los cruceros, se informó que se han reprogramado los que hacen escala en Cozumel y Costa Maya. Además de que aún permanece suspendida la navegación, a causa del fuerte oleaje y las lluvias.

Según el último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste, se han cancelado 23 vuelos, 11 de llegada y 12 de salida. Además, se reportaron dos demoras, una de llegada y otra de salida. A pesar de estas afectaciones, el aeropuerto sigue operando bajo condiciones de seguridad estrictas.

También te puede interesar

Lo último

stats