El Ministerio de Cultura se reúne con un grupo de artistas "dispuestos al diálogo"
La reunión ocurrió un día después de que la entidad rompiera, de manera unilateral, el diálogo con el Grupo 27N.
La Habana/Funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult) se reunieron este sábado con "jóvenes artistas y creadores" en su sede de la calle 2 en El Vedado, La Habana. La reunión ocurrió un día después de que la entidad rompiera, de manera unilateral, el diálogo con el Grupo 27N.
Mientras numerosos artistas y periodistas, que plantearon sus demandas ante el viceministro Fernando Rojas el pasado 27 de noviembre, han sido acusados de mercenarios y de ser financiados desde Estados Unidos; otros fueron invitados a la reunión de este sábado.
Los convocados "no han comprometido su obra con los enemigos de la Revolución Cubana", argumentaron las autoridades culturales para justificar la inclusión de estos en la reunión y la exclusión de otros.
El encuentro se realizó en la sala teatro Abelardo Estorino, ubicada dentro del Mincult. El formato del encuentro, con los funcionarios en una mesa principal y los invitados en la zona de butacas, incluyó la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso quien no se presentó durante las protestas frente al Ministerio de Cultura.
Este sábado lo acompañaron el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote; Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el viceministro de cultura Fernando Rojas.
El ministro aseguró que el objetivo del encuentro es "intercambiar con toda transparencia" y precisó que van a "abrir un ciclo de diálogo porque evidentemente es necesario"
Según publicó la web oficial Cubadebate entre los jóvenes "dispuestos al diálogo" que participan están el artista de la plástica Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Joseph Ros, el músico Jota Barrioz y el actor Reinier Díaz, este último formó parte de la treintena de representantes de varios gremios que el 27 de noviembre habló con Rojas.
Ante los artistas que aceptaron la invitación de la institución, el ministro aseguró que el objetivo del encuentro es "intercambiar con toda transparencia" y precisó que van a "abrir un ciclo de diálogo porque evidentemente es necesario". Una postura que contrasta con el rechazo de la institución a sostener un diálogo bajo las condiciones planteadas por el Grupo 27N.
En paralelo al encuentro en el Ministerio de Cultura y al igual que este viernes, una docena de los que estuvieron presentes en la protesta pacífica permanecen bajo asedio de la Seguridad del Estado en sus viviendas, y otros han recibido amenazas en sus centros de estudio o trabajo y citaciones policiales.
La noche del viernes la artista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado en plena calle y trasladada a una casa para ser interrogada. Según su testimonio esta vez no quiso responder las preguntas de la Teniente Coronel Kenia Morales, al frente de la "entrevista". En el interrogatoria fue amenazada con ser procesada por "incitación a la desobediencia civil" y "sedición" y que se trataban de "crímenes contra la seguridad del Estado".
Entre los que hoy tienen vigilancia de la Seguridad del Estado y no pueden salir de sus casas están Tania Bruguera, Michel Matos, Luz Escobar, Julio Llopiz-Casal, Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero Alcántaa, Carlos Manuel Álvarez, Aminta de Cárdenas, Camila Acosta, Camila Lobón y Katherine Bisquet.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.