Los sanitarios cubanos se atribuyen haber bajado la "alta mortalidad" en México
Regresan otros 94 sanitarios de los 500 que viajaron al país norteamericano el pasado diciembre
La Habana/Un nuevo grupo de 94 sanitarios cubanos regresó este viernes a la Isla desde México, adonde partieron en diciembre con el objetivo de colaborar en el combate al covid-19. Se trata del cuarto contingente que vuelve de un total de 500 médicos. Quedan aún 192, según detalló el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
El mandatario Miguel Díaz-Canel recibió al grupo "de manera virtual", destacando que "trabajaron en circunstancias muy exigentes" y que "su quehacer ha sido reconocido por las autoridades de Salud y la Secretaría de Defensa de esa hermana República".
Los médicos cubanos se atribuyen en esta ocasión haber disminuido la tasa de letalidad en un 21% en las instalaciones en las que trabajaron, todas ellas militares, como reconocieron al regreso del anterior grupo, el pasado 29 de marzo.
"Cuando llegamos existía una elevada mortalidad, y desde el 11 de febrero conseguimos no tener más fallecimientos por covid-19, lo cual mantuvimos en los últimos dos meses allí", declaró Osvaldo Castellanos Ravanal, coordinador de la brigada en el hospital temporal de Chivatito, ubicado en las instalaciones de la Ciudad de México que ocupaba el Estado Mayor Presidencial antes de que Andrés Manuel López Obrador, al llegar al poder, trasladara su residencia oficial de Los Pinos al histórico Palacio Nacional.
Este grupo lo conformaban 18 mujeres y 76 hombres, la mayoría de ellos médicos generales, 42 enfermeros, tres especialistas de medicina interna, un epidemiólogo y un anestesiólogo
Osmani Cañete Castillo, quien dirigió al equipo que trabajó en el hospital de Campo 1, también en la capital mexicana, subrayó, por su parte, que "con el apoyo del personal mexicano y la experiencia de los colaboradores pudieron sobreponerse a las adversidades, y salvar allí a más del 95% de los ingresados por el nuevo coronavirus".
Este grupo lo conformaban 18 mujeres y 76 hombres, la mayoría de ellos médicos generales, 42 enfermeros, tres especialistas de medicina interna, un epidemiólogo y un anestesiólogo.
La importación de brigadas Henry Reeve por parte de México ha estado caracterizada por la polémica y la opacidad. El pasado 15 de marzo, se supo que el Gobierno mexicano había pagado un millón y medio de dólares más de lo que en un principio había dicho (unos seis millones) por 585 sanitarios de la Isla que habían estado trabajando entre abril y julio de 2020.
La información fue proporcionada al medio digital mexicano La Silla Rota solamente a través de una solicitud al portal de transparencia InfoCDMX –al que las instituciones públicas están, en principio, obligadas a contestar por ley– y después de una espera de medio año.
Que hayan estado albergados en instituciones militares ha hecho más complicado conocer acerca de la misión que comenzó en diciembre. En teoría, la Secretaría de Defensa está sometida a las mismas reglas a la hora de pedir información vía transparencia, pero en la práctica, es frecuente que las autoridades se nieguen a darla, alegando motivos de seguridad nacional.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.