Un motorista muere tras chocar contra un ómnibus de Transtur en Holguín
Otro pasajero de la moto resultó herido y fue hospitalizado
La Habana/Un motorista perdió la vida y su acompañante fue hospitalizado tras impactarse contra un ómnibus de Transtur. El siniestro tuvo lugar este lunes en la intersección de la carretera a Guantánamo con el puente que lleva a la localidad del Jobo, en Sagua de Tánamo, Holguín.
El conductor de la moto recibió los primeros auxilios en el lugar del accidente, pero debido a las lesiones murió, publicó La Tijera.
El lesionado, del que no se reveló su identidad, fue trasladado en “estado crítico” al hospital Juan Paz Camejo de Sagua de Tánamo, según informó por su parte el perfil Soldado Tanameno en Facebook. La misma fuente señala que el motorista “perdió el control” debido al exceso de velocidad.
En las imágenes se aprecia a un costado de la motocicleta un casco sencillo, poco apropiado para usarse en esa clase de vehículos por carecer de las medidas de seguridad para proteger la cabeza en un accidente.
En enero pasado, Ricardo Pérez-Núñez, asesor regional en seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió sobre la necesidad de “aplicar leyes más estrictas sobre el uso de cascos, cinturones de seguridad y la conducción bajo los efectos del alcohol, y promover prácticas de conducción más seguras” para reducir accidentes.
El año pasado, Cuba registró 7.507 accidentes de tráfico. Las autoridades advirtieron que la participación de motos y ciclomotores en sucesos de tráfico creció un 3% en comparación con 2023. Manifestaron su preocupación por la “indisciplina vial” junto al incremento de esos vehículos en la circulación.
No obstante, otros factores que inciden son el mal estado de las calles y carreteras por la falta general de mantenimiento, así como de buena parte del parque automotor con entre 40 y 70 años de funcionamiento.
El pésimo estado de las carreteras fue señalado como el causante del accidente de un camión que cargaba cilindros de gas licuado en Santiago de Cuba y que dejó dos fallecidos y seis lesionados.
El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció a finales de enero que el mal estado de las carreteras “cobra factura directamente en accidentes y en el deterioro de los vehículos”.