Muere a los 100 años Camacho Aguilera, el comandante fiel que cumplió todas las órdenes
Hombre gris y leal hasta los tuétanos, Camacho Aguilera no estuvo, sin embargo, entre las figuras más poderosas del estrecho círculo de confianza del 'castrismo'
La Habana/El comandante Julio Camacho Aguilera, con una amplia carrera política y militar dentro del régimen cubano, falleció a los 100 años, informó el oficialismo este sábado. “Fidel siempre lo tuvo entre sus hombres de máxima confianza”, publicó en marzo pasado Cubadebate, al recordar que el militar, años atrás, fue primer secretario del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, La Habana y Pinar del Río.
“Cien años de ejemplar vida revolucionaria. Así podría resumirse el legado” de Camacho Aguilera, posteó en X el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez al dar a conocer la muerte del comandante. “Nuestras sentidas condolencias a Gina, compañera de toda la vida y de todas las misiones; a sus hijos, nietos, otros familiares y amigos”, añadió.
Poco antes, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central PCC, había indicado en la misma red social que, con la muerte de Aguilera, se había perdido a “uno de nuestros más consagrados combatientes de la guerra de liberación y también de la Revolución".
Hombre gris y leal hasta los tuétanos, Camacho Aguilera no estuvo, sin embargo, entre las figuras más poderosas del estrecho círculo de confianza del castrismo. Quienes lo conocieron de cerca lo describieron como un soldado dispuesto a obedecer y un hombre con una gran capacidad de trabajo.
Cubadebate, al dedicarle en marzo pasado un panfleto de alabanzas con el título El siglo de un guerrillero, recordó que el militar, en plena crisis económica y política de inicios de los 90, dedicó su tiempo “a buscar un tesoro en la península de Guanahacabibes, que se creía que podía sacar a Cuba del Período Especial”.
En su faceta como diplomático estuvo por unos años como embajador en la antigua Unión Soviética, donde le tocó vivir de cerca la Glásnost y la Perestroika
Precisamente, era conocido como el Zar del Cabo por su trabajo en la península de Guanahacabibes, declarada Reserva de la Biosfera desde 1987 y dedicada a la explotación del turismo. Camacho Aguilera, quien había nacido en Rafael Freyre (Holguín) el 7 de marzo de 1924, trabajó por décadas frente la oficina para el desarrollo integral de esa zona ubicada en el extremo occidental de la Isla, luego de su fracaso en la búsqueda de un tesoro que nunca encontró y se creía podía sacar a Cuba de la crisis.
Dentro de su trayectoria política se recuerda su faceta de diplomático al fungir por unos años como embajador en la antigua Unión Soviética, donde le tocó vivir de cerca la Glásnost y la Perestroika. Pero, tras la caída del campo socialista, fue desplazado a Guanahacabibes.
“A Guanahacabibes nos fuimos a vivir en una casita de campaña, y hubo quienes dijeron que nos íbamos a rajar, porque cambiar Moscú por este lugar no era fácil”, recordó sobre el cambio de escenario. “Pero la base no se puede perder nunca, y nosotros venimos de la lucha, de las dificultades”.
El holguinero formó parte de la Columna 13 del Ejército Rebelde y por orden de Fidel Castro constituyó el Frente Camagüey, el cual comandó a finales de 1958.