APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere el artista gráfico Víctor Alfonso Cedeño, creador del personaje animado ‘Yesapín García’

En 2018 fue diagnosticado con condrosarcoma y en 2021 obtuvo un 'parole' humanitario para tratar su cáncer en Miami

Sus personajes animados fueron muy populares entre el público de la Isla / La Casita del Lobo Oficial/Facebook

08 de julio 2024 - 23:35

La Habana/El artista gráfico y cineasta independiente cubano, Víctor Alfonso Cedeño, conocido principalmente por su popular personaje animado Yesapín García, falleció este lunes en Miami, Estados Unidos, a causa de un cáncer que padecía desde 2018.

Fue su esposa, Claudia Elizabeth Ruíz García, quien confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook, donde escribió un emotivo mensaje póstumo:  “Mucha luz para tu alma, amor. Fuiste mi compañero, mi amor y mi amigo, te amo”.

En 2018, el artista también conocido como Vito, fue diagnosticado con condrosarcoma y por el que fue sometido a dos cirugías complejas. Un padecimiento que, comienza en las células de cartílago y se propaga rápidamente al tejido óseo circundante.  

La primera cirugía a la que se sometió el cineasta, nacido en Cienfuegos, fue una hemipelvectomía grado tres, con reconstrucción uretral y de vejiga debido a accidentes quirúrgicos, en 2018. La segunda fue una orquiectomía unilateral que vino acompañada de un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas, según el propio Alfonso Cedeño.

Los médicos que lo atendían en la Isla le explicaron que 'no podían seguir tratando la enfermedad, sólo podían darle un seguimiento paliativo'

Luego de este incidente, de acuerdo con una entrevista concedida por el artista a ADN Cuba, los médicos que lo atendían en la Isla le explicaron que “no podían seguir tratando la enfermedad, sólo podían darle un seguimiento paliativo”. Así que buscó ayuda en el extranjero.

De acuerdo con lo revelado por el artista, que pertenecía al Movimiento San Isidro, a pesar de las cirugías a las que se sometió años antes, en 2021 sufría de dos tumores en la pierna izquierda y uno más en la pelvis, que desplazaba su uretra y le causaba molestias al orinar. “Me acogió el Sylvester Comprehensive Cancer Centre de Miami y pude enviar las muestras a Florida, y ellos pudieron entonces conocer el subtipo de la enfermedad”, explicó.

Ese mismo año, luego de hacer pública su enfermedad, los médicos que analizaron su caso en Florida determinaron que era necesario que viviera en Estados Unidos para poder suministrarle el tratamiento adecuado, por lo que obtuvo un parole humanitario con el que se instaló en Miami, donde pasó el resto de sus días junto a su familia.

Su personaje Yesapín García, fue muy popular entre el público cubano. La chiquilla irreverente e incómoda se hacía las grandes preguntas de la cotidianidad. El mismo artista la definió, en su canal de Youtube, como “una niña con un vocabulario muy típico, insertada en un sinnúmero de situaciones actuales de Cuba y Miami que la hacen ser un animado muy contemporáneo y apegado a lo que verdaderamente se vive a diario en ambas orillas”.

Alejado de los grandes discursos y las pasarelas, empeñado en su personal batalla contra la muerte, supo siempre que la mayor virtud de un artista es ser fiel a sí mismo

Cedeño también fue creador de otro popular dibujo animado, al que tituló, Dany y el Club de los Berracos, que sigue los pasos de un adolescente que desea ser reconocido dentro de su círculo social.  En 2009, fundó junto a su esposa La Casita del Lobo, una empresa enfocada a la creación de contenidos para cine y transmedia que se especializa, según su propia descripción, en “grandes historias, con personajes conmovedores y contundentes que generan engagement con la audiencia”.

Tras darse a conocer su fallecimiento, la Asamblea de Cineastas Cubanos publicó un emotivo texto en sus redes sociales donde rememoró sus logros artísticos y destacó que Vito fue “no solo un cronista de su época” sino “un artista talentoso e imaginativo que supo mirar, interpretar y procesar desde la antropología, la ironía y el propio dolor personal la imagen certera de una nación. Alejado de los grandes discursos y las pasarelas, empeñado en su personal batalla contra la muerte, supo siempre que la mayor virtud de un artista es ser fiel a sí mismo”.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último