Muere en la cárcel de una golpiza un preso anciano cubano
Dos activistas tuneros quedaron absueltos del presunto delito de “propaganda contra el orden constitucional”
La Habana/El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la muerte de un recluso de 73 años, Ulises Rodríguez Machado, este fin de semana, después de recibir en la prisión de Kilo 8, en Camagüey, una golpiza a manos de Daniel Primeyes, oficial de orden interior.
En un comunicado publicado este lunes, la organización, con sede en Madrid, explica que el preso fue trasladado para recibir atención médica “cuando su condición era crítica”, aunque está por esclarecer “si fue llevado al hospital de la prisión o a la sala de penados del Hospital Amalia Simoni, donde suelen tratarse los casos más graves”. Otras fuentes dijeron al OCDH que el director de la prisión, Juan Miguel Sánchez Duarte, “habría intentado ocultar el incidente y las circunstancias del fallecimiento”.
De igual manera, la ONG contactó con la familia de Rodríguez Machado, que confirmó la muerte del reo pero “optó por no brindar más declaraciones en este momento”.
La ONG contactó con la familia de Rodríguez Machado, que confirmó la muerte del reo pero “optó por no brindar más declaraciones en este momento”
Este caso, denuncia el Observatorio, “se suma a una lista de denuncias sobre abusos y violencia en el sistema penitenciario cubano, especialmente en la prisión de Kilo 8, conocida por sus condiciones inhumanas y malos tratos hacia los reclusos”.
No es la primera vez, destacan también, que Daniel Primeyes figura como “principal agresor” en denuncias de malos tratos. Una de ellas corresponde al testimonio del propio director del OCDH, Alejandro González Raga, que estuvo encarcelado en la cárcel también camagüeyana de Kilo 7 y asegura haber oído al entonces director del centro ordenar: “Mátalo, Primeyes, que me cortó”, antes de que el funcionario y otros guardias atacaran al recluso Roberto Esquivel González con barras de metal y bastones hasta casi la muerte.
“Las acciones de oficiales como Daniel Primeyes reflejan no solo actos de abuso personal, sino un patrón de impunidad y complicidad institucional que permite que estas atrocidades ocurran tras los muros de las prisiones cubanas”, clama la organización. A la vez, lamenta: “No hay ningún tipo de piedad hacia los presos, aunque sean ancianos”. Y pide a la comunidad internacional que “actúe ante este panorama de violencia y represión”.
Por otro lado, los activistas tuneros Ana Ibis Tristá Padilla y Jarold Varona Agüero quedaron absueltos del presunto delito de “propaganda contra el orden constitucional”, del que fueron acusados meses atrás.
Según el registro del CDPC, entre enero y mediados de diciembre de 2024 habían fallecido en total 49 presos cubanos
El juicio contra ambos se había celebrado en octubre último y no fue hasta el pasado viernes que se conoció el veredicto. Según declaró Tristá Padilla a Diario de Cuba, ambos fueron “absueltos por falta de pruebas” tras ser procesados por participar en la convocatoria en mayo de 2023 a una protesta pacífica en un parque de Las Tunas que no llegó a desarrollarse.
A finales del año pasado, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) informó que al menos siete presos habían muerto bajo custodia de las autoridades cubano durante noviembre. De acuerdo con el reporte, dos de esas muertes, la del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas y la de Raúl Clejer Steris, estuvieron acompañadas de denuncias de violencia.
Según el registro del CDPC, entre enero y mediados de diciembre de 2024 habían fallecido en total 49 presos, cuatro de ellos prisioneros políticos detenidos por participar en las masivas protestas contra el Gobierno el 11 de julio de 2021: Guillén Esplugas, Yosandri Mulet Almarales, Geraldo Díaz Alonso y Luis Barrios Díaz, quienes tenían entre 29 y 36 años.