Muere Carmen Fiol, una de las más importantes modistas cubanas
La Habana/La modista y diseñadora cubana Carmen Fiol falleció en la mañana de este miércoles 14 de diciembre, a los 92 años y tras varios días ingresada en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana.
Nacida en Guantánamo en 1924, la costura irrumpió en su vida desde muy temprano y con apenas 16 años confeccionó el primer vestido para una vecina. Desde entonces comenzaron a lloverle los pedidos.
Fiol fue una estudiosa de las proporciones del cuerpo femenino y de esa observación surgió su libro Vestir a la medida (2013), en el que explica cómo entallar cada prenda de las formas más variadas. Su apellido se convirtió en sinónimo de elegancia y comodidad, hecha a partir de materiales locales.
En una entrevista con este diario, Fiol aseguró que nunca repetía modelos y que prefería los encajes de bolillo y los deshilados con la técnica de "la aguja al revés". La diseñadora consideró en aquella ocasión que era posible que el desfile de Chanel en La Habana influyera en los modistos locales, aunque la casa francesa tiene maneras de hacer "muy distintas" a las de los cubanos.
La conocida modista fue galardonada por sus confecciones en la Feria Internacional de Artesanía en los años 2004 y 2007. Recibió también el Premio a la Obra de la Vida en 2005 y el Premio a la Maestría Artesanal en 2008.