Muere por dengue a los 33 años la jefa de Redacción de Canal Caribe
- Magda Iris Chirolde López murió mientras esperaba a ser atendida en el cuerpo de guardia del Emergencias de Centro Habana
- "Todos en el cuerpo de guardia estamos en shock", confesó a '14ymedio' una fuente médica
La Habana/La periodista oficialista Magda Iris Chirolde López, de tan solo 33 años, falleció la noche de este miércoles en el Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade, de La Habana. Según confirmó a 14ymedio un enfermero del centro, conocido como Emergencias y situado en Centro Habana, los médicos consideran que la causa probable del deceso de la joven fue dengue.
“Todos en el cuerpo de guardia estamos en shock”, confesó esta fuente, que pide anonimato. “Llegó por su propio pie, acompañada de sus padres. Se sentía mal y se deterioró rápidamente. Yo nunca había visto un caso así, fue tan rápido que ni siquiera estuvo hospitalizada, todo ocurrió en la sala de espera”.
El sanitario detalla, además, que la periodista fue consciente de la situación, a medida que iba teniendo más malestar, decaimiento, dolor en el cuerpo y fiebre alta. “La muchacha gritaba que no se quería morir, los padres están devastados”.
La funeraria de Calzada y K, en El Vedado habanero, donde se recibió el cuerpo, confirmó a este diario que la mañana de este jueves se celebró un breve velatorio, antes de ser trasladado a Pinar del Río, de donde la joven era oriunda.
Testigos del funeral cuentan a 14ymedio que fue corto porque la madre se negó a alargarlo. "Fue terriblemente trágico", asegura una fuente a este diario. "Los padres no dejaban de repetir que se la mataron, que la habían llevado varias veces al hospital y le decían que regresara a su casa, tomara mucho líquido y que descansara".
En la ciudad occidental, el cadáver partió de la funeraria situada en Gerardo Medina 114 a su entierro, a las cuatro de la tarde de este día.
"La muchacha gritaba que no se quería morir, los padres están devastados"
El Canal Caribe informó en sus redes sociales del fallecimiento de su jefa de Redacción de los espacios informativos sin mencionar el motivo.
La televisora destacó en su obituario que antes de asumir responsabilidades en el Canal Cubano de Noticias, Chirolde López formó parte del equipo del periódico provincial Guerrillero y de la revista Juventud Técnica. “Su nobleza, sentido de la justicia, y constante empeño por ser cada día mejor, nos acompañarán siempre”, agregó.
Diversos compañeros de la periodista postearon sus condolencias. Maritza Rodríguez contó que el sábado fue el último día que la vio en la Redacción de Canal Caribe. “Me dijo: ‘Mary, tengo frío, me siento mal’. Lamentablemente no tenía una manta para brindarle y le dije ‘pídele a la vestuarista una chaqueta’; nunca pensé que fuera nuestro último encuentro. Más tarde abandonó la Redacción porque su malestar aumentaba”.
Uno de los más graves problemas que plantea la epidemia de dengue esta temporada es que en los policlínicos y hospitales no hay reactivos para hacer las pruebas que confirmen que la persona tiene la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, los resultados del test demoran tanto que llegan cuando el paciente superó el virus, en el mejor de los casos.
Ese déficit hace que mucha gente desista de ir a los cuerpos de guardia con síntomas de la enfermedad, y cuando se acercan a los centros hospitalarios el padecimiento ya está bastante avanzado en caso de ser una variante de gravedad.
El dengue tiene fuerte presencia en este momento en la Isla debido a los mosquitos, que han aumentado sustancialmente debido a las lluvias de las últimas semanas, la falta de saneamiento y el colapso de la llamada oficialmente “lucha antivectorial”.
Esta última es prácticamente inexistente debido a la falta de combustible para el traslado del personal y para echar a andar las conocidas como “motomochilas” que se utilizan en la fumigación.