Muere el dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro
Falleció en el exilio, luego de salir de Cuba en noviembre de 1961
La Habana/El dramaturgo, profesor y poeta cubano, Matías Montes Huidobro, murió la madrugada de este viernes 6 de mayo, en el Kendall Regional Hospital de Miami, Estados Unidos, tras sufrir una embolia.
Recientemente cumplió 91 años de edad y "se mantuvo activo y creativo hasta sus últimos días, especialmente después del fallecimiento de su esposa, el año pasado, la intelectual y musa Yara González Montes", publica Diario Las Américas.
El ensayista cubano nació en Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, en abril de 1931, y estudió secundaria en el Instituto Nro. 1 de La Habana y luego obtuvo un doctorado en pedagogía en la universidad de la capital cubana.
Fue parte de la redacción del periódico Revolución y según El Nuevo Herald, en 1951 se inició como poeta y articulista con publicaciones en las revistas Bohemia, Carteles y Lunes de Revolución. También fue maestro de la escuela de periodismo antes de dejar Cuba.
Al momento de morir, Montes Huidobro trabajaba en una novela que había comenzado aún cuando estaba en Cuba
El primer poema que publicó fue La vaca de los ojos largos y su primer cuento El hijo noveno. Algunas de sus primeras obras dramáticas fueron Los acosados, Gas en los poros, La botija, El tiro por la culata y Las Vacas.
Se fue de la Isla en noviembre de 1961 y en Pennsylvania, EE UU, fue maestro de secundaria; después se mudó a Hawai con su esposa y trabajó como profesor en la Universidad de Hawai, hasta jubilarse en 1997, luego se estableció en Miami hasta sus últimos días.
Otras de sus grandes obras estrenadas en Estados Unidos son La Madre y la Guillotina, llevada a la escena. Exilio, finalista en el concurso Letras de Oro de 1987 y también llevada a escena en 1988 y 1996.
Recibió el Premio Prometeo como dramaturgo por su obra Sobre las mismas rocas y el Premio Café Gijón por Esa fuente de dolor, Concierto para sordos y Parto en el cosmos.
La bibliotecaria de la colección cubana de la Universidad de Miami, Lesbia de Varona, dijo a Diario Las Américas que Montes Huidobro trabajaba en dos novelas, al momento de su muerte. Una iniciada en 1950, cuando aún estaba en Cuba, y que no había terminado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.