Muere un hombre de 60 años tras la explosión de otra 'motorina' en La Habana Vieja
La víctima fue identificada como Lázaro Calzadilla, practicante de la religión yoruba
La Habana/A través de las rejas del número 59 de la calle Picota, entre Jesús María y Acosta, en La Habana Vieja, se alcanza a ver lo que quedó del mobiliario consumido por un incendio ocurrido la noche de este miércoles. El fuego, causado por la explosión de una motorina, provocó la muerte de una persona.
Se trata de un hombre de 60 años identificado por usuarios en redes sociales como Lázaro Calzadilla. Tras la explosión, cuentan algunos testigos, el fuego avanzó rápidamente por la casa. Las imágenes exhiben muebles carbonizados, objetos destrozados, manchas de humo en las paredes de la fachada del inmueble, así como la moto eléctrica, de la que solo quedó una parte del chasis.
Las fotografías compartidas en Facebook por Dulce Enríquez, vecina del lugar, muestran a los bomberos, que sofocaron el incendio momentos después. En su post, algunas personas lamentaron la muerte del hombre. “Eso es en la entrada del pasillo de mi tía… pobre Lázaro, Dios mío”, dijo Richard Gómez. En otras publicaciones que compartieron el hecho, como la de La Tijera, Madelin Herrera señaló: “EPD Lázaro Calzadilla, padrino de mi hija”.
El hombre era practicante de la religión yoruba y, a juzgar por varios creyentes que le daban el pésame en redes sociales, era sacerdote de la Regla de Ocha
El hombre era practicante de la religión yoruba y, a juzgar por varios creyentes que le daban el pésame en redes sociales, junto con fotografías, era sacerdote de la Regla de Ocha.
Las motos eléctricas se han vuelto un vehículo casi masivo en la Isla ante la poca disponibilidad de ómnibus y otros medios de transporte público. Su propensión a incendiarse también las ha vuelto noticia en los últimos años. El caso más reciente se registró el pasado 15 de agosto en el municipio habanero de Diez de Octubre. El fuego mató a cuatro personas en ese momento, entre ellos una bebé de un año, y dejó a una niña de 13 años en estado grave, que falleció una semana después en el hospital.
Otro caso con múltiples víctimas ocurrió en Centro Habana, en junio del año pasado. Entonces murieron siete miembros de una misma familia, dos de ellos niños.
Desde 2019 hasta junio del año pasado se reportaron más de 3.000 incendios de motorinas en la Isla (1,67 por día), según Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara. “En el 80% de los siniestros se registran lesionados, pues las personas intentan sacar la motorina, autoevacuarse o poner a buen resguardo a sus familiares y bienes materiales”, explicó el funcionario en una entrevista con el diario oficial Vanguardia, en septiembre del año pasado.
El 90% de los incendios provocados por explosiones de motorinas ocurre de 12:00 am a 12:00 pm
“El 90% de los incendios provocados por explosiones de motorinas ocurre de 12:00 am a 12:00 pm. Las cargamos durante la madrugada, nos levantamos apurados para entrar al centro de trabajo, nos montamos sin esperar que la batería descanse y ocurre la combustión”, explicó Meneses.
Según la prensa estatal, entre las principales causas de estos percances están la sobreexplotación de las motorinas y el hecho de que “muchas personas conectan las baterías apenas llegan de la calle, sin permitirles el reposo adecuado”.
“Esto causa un aumento de la temperatura interna de las baterías y las daña gradualmente, lo que puede llevar a su explosión, incluso si no se están utilizando ni cargando en ese momento”, señaló el mayor Jelsy González Longo, especialista de la Dirección Nacional contra Incendios. Además, indicó que, en muchos casos, se modifican los dispositivos de seguridad, “los llamados BMS (Battery Management System, o Sistema de Gestión de Baterías), dispositivo que regula la carga, las temperaturas y el balanceo de celdas”.