APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere un hombre tras derrumbarse un muro de un edificio en La Habana

Dos constructores quedaron bajo los escombros cuando colapsó una placa donde se encontraban trabajando en el barrio Luyanó

Zona del derrumbe en el barrio de Luyanó, del municipio Diez de Octubre. (Facebook/Lilly Fonseca)
14ymedio

25 de junio 2023 - 17:58

La Habana/Un hombre falleció y otro resultó herido el viernes por el derrumbe parcial de un edificio en una zona de construcción en el barrio de Luyanó, del municipio Diez de Octubre. Aunque no hay una versión oficial del accidente, los detalles publicados en redes sociales señalan que ambos trabajadores quedaron bajo los escombros con graves heridas y finalmente uno de ellos murió.

En el grupo de Facebook Solo gente de Luyanó, la internauta Lilly Fonseca compartió fotografías del derrumbamiento donde se ven los escombros de los viejos edificios, que son demolidos para construir nuevas viviendas. Según su versión, al desplomarse el muro se vino también abajo la placa donde se encontraban los dos trabajadores, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Un enfermero que acudió a la zona de construcción detalló que intentaron reanimar al trabajador, pero fue imposible debido a la gravedad de sus heridas. El sanitario señaló que los dos hombres no tenían equipos de protección personal, por lo que fueron más propensos a las fracturas.

"Se debe tener mucho cuidado en las calles de La Habana y también en construcciones antiguas, como esta. También, primero, tiene que ir un arquitecto o ingeniero para que pueda ver las condiciones en la que se encuentra la arquitectura", escribió Fonseca en su publicación.

El sanitario señaló que los dos hombres no tenían equipos de protección personal, por lo que fueron más propensos a las fracturas

La barriada de Luyanó es una de las que tiene el fondo habitacional más deteriorado de La Habana, debido a la antigüedad de sus edificaciones, los escasos mantenimientos que han recibido y los efectos del tornado que en enero de 2019 afectó la zona. Su ubicación, fuera del perímetro turístico de la capital cubana, ha agravado la falta de inversiones en calles y viviendas.

Los derrumbes son constantes en Cuba por la falta de mantenimiento de las infraestructuras más antiguas, las cuales son más vulnerables durante el invierno por la acumulación de humedad. Hace apenas un mes en la calle San Miguel, entre Campanario y Manrique, en Centro Habana, un edificio residencial colapsó y dejó con lesiones a una madre y su hijo menor de edad.

En marzo pasado, los vecinos de calle Zapata, entre Infanta y Basarrate, en La Habana, denunciaron que una fachada de un edificio antiguo amenazaba a los transeúntes que pasaban por la zona. La infraestructura apenas era sostenida por una palos rústicos, una burla para los habitantes de la zona que han pedido a las autoridades demolerla.

El riesgo de edificios no solo es en La Habana, en los últimos meses también se ha reportado fallecidos en el derrumbamiento en otras provincias. En febrero, un hombre murió cuando le cayó encima un pedazo de la fachada de un edificio en Camagüey. Solo un mes antes, tres estudiantes de preuniversitario fueron hospitalizados de emergencia en Sancti Spíritus porque les cayó un mural mientras iban caminando.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último