Muere el crítico de cine cubano Rolando Pérez Betancourt, "revolucionario orgánico"
La prensa oficial señaló en su obituario que "nunca le faltó el apoyo de los comunistas"
La Habana/El periodista y crítico de cine cubano Rolando Pérez Betancourt falleció este sábado en La Habana a la edad de 78 años, por complicaciones derivadas de un cáncer que padecía desde noviembre de 2022. La prensa oficial confirmó la noticia, aunque no reveló la causa de la muerte, y subrayó que el conductor del popular programa La séptima puerta tenía una impecable hoja política y "nunca le faltó el apoyo de los comunistas".
Martin Hacthoun, periodista y amigo de Pérez Betancourt, precisó en su perfil de Facebook que en noviembre pasado el crítico había debutado con una leucemia mieloide, que provocó una infección en los riñones que lo mantuvo débil hasta su fallecimiento la mañana de este sábado, en el hospital Hermanos Ameijeiras.
El Gobierno cubano otorgó a Pérez Betancourt el Premio Nacional de Periodismo José Martí, entre otras condecoraciones, por la obra de su vida. Nacido en la capital cubana el 25 de septiembre de 1945, comenzó a trabajar a los 16 años como aprendiz de cajista en la imprenta del periódico Hoy, del Partido Socialista Popular. Más tarde laboró como tipógrafo, diseñador y finalmente cronista deportivo.
Cuando en 1965, tras una maniobra de unificación política y cultural, Fidel Castro disolvió los periódicos Hoy y Revolución, y fundó Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, Pérez Betancourt se incorporó a su jefatura de redacción y a la sección de cultura. Se licenció como periodista en 1973 y ese mismo año comenzó una columna de cine, Crónica de un espectador.
Durante el llamado Quinquenio Gris, una época de censura y estricta vigilancia cultural, cursó estudios de lengua francesa en el Instituto de Relaciones Exteriores y en el de Comercio Exterior
Durante el llamado Quinquenio Gris, una época de censura y estricta vigilancia cultural, cursó estudios de lengua francesa en el Instituto de Relaciones Exteriores y en el de Comercio Exterior, y jugó un importante rol en la recomendación y crítica de los filmes proyectados en la Isla.
En la década de 1980 condujo los programas de televisión Tanda del domingo, Cine vivo y Noche de cine. La séptima puerta, el programa que lo hizo más popular, y que se transmitió hasta este viernes, comenzó en 2003.
En una entrevista citada por su obituario en Granma, Pérez Betancourt confesó que no se consideraba "un hombre de la televisión" y que prefería la crítica escrita. Añadió que se veía a sí mismo como "un alfabetizador del gusto".
La prensa oficialista ha sido enfática a la hora de calificar a Pérez Betancourt como un periodista afín al régimen. Para Cubadebate, el crítico debe a los comunistas, y en particular al dirigente Blas Roca Calderío, la posibilidad de haber trabajado en Hoy desde "niño". El medio declaró que la familia del periodista sufría numerosas "precariedades" que su trabajo en el periódico ayudó a resolver. La actual directora de Granma, Yailin Orta, lo señaló como un "revolucionario orgánico".
Pérez Betancourt fue autor de numerosos libros sobre el cine como Rollo crítico (1991), novelas como Mujer que regresa (1986) y crónica, como Sucedió hace 20 años (1978).
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.