APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere un trabajador en un accidente en la fábrica de Piensos Occidente, en La Habana

Emilio Rosas García fue velado en el local de una logia habanera al que acudieron familiares y amigos

Emilio Norberto Rosas era Gran Luminar de la Orden Caballero de la Luz / Facebook
Juan Diego Rodríguez

27 de octubre 2024 - 18:29

La Habana/Un accidente en la Unidad Empresarial de Base Omar Cruz Trujillo de la Empresa Productora de Piensos Occidente (Aligan), en el límite entre la barriada de Luyanó y Regla, en La Habana, dejó al menos un trabajador fallecido. Se trata de Emilio Norberto Rosas García, que la tarde del sábado fue golpeado por un muro derribado por una grúa. Según comentó a 14ymedio una fuente cercana a Rosas García, otros trabajadores también resultaron lesionados. 

“Emilio, de 62 o 63 años, era dirigente del Pienso desde hace muchos años y trabajaba a cualquier hora y haciendo turnos corridos. El sábado salió a trabajar por la mañana y como a las 7:00 llamaron a la esposa diciéndole que una grúa del centro de trabajo golpeó un muro que, con vigas y todo, le cayó arriba a Emilio y a otros trabajadores”, cuenta una vecina de Rosas García, que desconoce si los demás empleados se encuentran bien.

En una visita a la fábrica estatal, ubicada en la calle Hacendado, 14ymedio no vio señales de derrumbe en el exterior del local, por lo que presumiblemente el accidente ocurrió dentro de alguna de las instalaciones. No obstante, una patrulla de Policía velaba la entrada a la calle. 

La Unidad Empresarial de Base Omar Cruz Trujillo, ubicada en la calle Hacendado. / 14ymedio

“A Emilio lo sacaron desfigurado, con tres costillas rotas y un pulmón perforado. Lograron llevarlo al hospital Miguel Enríquez (Luyanó). Llegó consciente, pero le dieron dos paros cardíacos y falleció”, añade la vecina, que asegura que la familia pasó la madrugada en vela esperando a que la Policía “hiciera un levantamiento” el accidente en la fábrica. 

Luego, “lo trasladaron al Calixto García, a Medicina Legal, para hacerle la autopsia reglamentaria y de ahí para la funeraria” cuenta. Rosas García era Gran Luminar de la Orden Caballero de la Luz, por lo que la hermandad autorizó que se velara su cuerpo la tarde de este viernes en uno de sus locales, al que acudieron familiares y vecinos de la barriada de Luyanó.

Varias publicaciones de conocidos de Rosas García lamentaron su muerte, entre ellas la de la hermandad de la que el habanero era miembro. Por parte de las autoridades, sin embargo, no se ha ofrecido información sobre el accidente.

Los accidentes laborales se vuelven cada vez más frecuentes en la Isla. A inicios de octubre fallecieron Halil Karadeniz y Fuat Türkyilmaz, dos de los trabajadores turcos heridos en el incendio de la patana Belgin Sultan, anclada en la bahía de La Habana. Otro trabajador extranjero y cinco cubanos resultaron heridos y pasaron varios días hospitalizados por quemaduras graves.

El pasado marzo la Unión Eléctrica también perdió a uno de sus linieros en La Habana

El pasado marzo la Unión Eléctrica también perdió a uno de sus linieros en La Habana, que cayó de un poste mientras reparaba el tendido eléctrico. El silencio de la empresa sobre la causa del accidente hizo dudar sobre si las medidas de seguridad del trabajador habían fallado o no las tenía.

La explosión del hotel Saratoga en la capital por una fuga de gas, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022 y la muerte de dos obreros en las minas de níquel y cobalto de Holguín, administradas por la canadiense Sherritt, son otros de los accidentes laborales más graves que las autoridades cubanas han intentado minimizar y sobre los cuales no han rendido cuentas a través de investigaciones públicas.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, la cantidad de fallecidos en accidentes laborales aumentó el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2023. Si se tiene en cuenta que el número de trabajadores ha caído brutalmente en la Isla –en parte por la migración masiva–, las cifras son incluso más alarmantes. Aunque la variación en números absolutos fue solo de dos personas (25 víctimas mortales frente a 23 el pasado año), el porcentaje supone un aumento del 8,7%.

__________________

Fe de errata: en una primera versión de este artículo dijimos que Rosas García era masón Gran Luminar de la Logia Optimismo número 10. En realidad, era Gran Luminar de la Orden Caballero de la Luz, una organización fraternal similar a la masonería, sin vinculo con esta última y creada en Estados Unidos en 1873.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último