Muere la única sobreviviente del incendio por una ‘motorina’ en La Habana
La niña, de tan solo 13 años, estaba ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de Diez de Octubre
La Habana/Vanesa Fernández Martínez, que había sobrevivido al incendio provocado por la explosión de la batería de una motorina en La Habana, falleció la madrugada de este miércoles, luego de una semana en terapia intensiva. La niña, de tan solo 13 años, estaba ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de Diez de Octubre, el mismo municipio donde se produjo el siniestro. En él murieron sus padres, Andrés Herrera y Yiliam Martínez, su hermana de un año y un primo de la familia.
Un empleado de la funeraria de Santa Catalina confirmó a 14ymedio que el cuerpo de la menor fue llevado este jueves temprano para ser cremado. Horas antes, la usuaria Lili Rubio, quien difundió la noticia en Facebook, explicó en un post que la niña tuvo un paro cardíaco. Vanesa Fernández había sufrido quemaduras de tercer grado, sobre todo en el costado, según una vecina que habló con este diario el día del incendio.
En el mensaje, la internauta señaló que poco después de las dos de la mañana de este miércoles, ella y otras personas que apoyaron a la niña recogieron a los familiares de Vanesa Fernández y los llevaron a la funeraria. “Triste noticia. Sin palabras. Estoy devastada con este suceso. Doy gracias a todas las personas que hicieron donaciones. Dios se los agradecerá”, agregó.
El deceso de Vanesa Fernández se une a la larga lista que han dejado hasta ahora los incendios provocados por motos eléctricas en el país
El lunes, en redes sociales se había pedido ayuda para la menor, ante el desabastecimiento farmacéutico y la escasez de insumos y medicamentos. “El hospital está pidiendo estas cremas: vaselina, nitrofurazona, triple antibiótico, talco de zeolita y aspirina. Es para preparar un ungüento”, indicó el mensaje, que tuvo muchas respuestas para brindar apoyo.
El deceso de Vanesa Fernández se une a la larga lista que han dejado hasta ahora los incendios provocados por motos eléctricas en el país. Uno de los más trágicos ocurrió en Centro Habana, en junio del año pasado, en el que murieron siete miembros de una misma familia; entre ellos, dos niños.
Desde 2019 hasta junio del año pasado se reportaron más de 3.000 incendios de motos eléctricas en la Isla (1,67 por día), según el teniente coronel Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara. Además, “en el 80% de los siniestros se registran lesionados, pues las personas intentan sacar la motorina, autoevacuarse o poner a buen resguardo a sus familiares y bienes materiales”, dijo en una entrevista con el diario oficial Vanguardia, en septiembre pasado.
También, según un estudio realizado por el Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, “el 90% de los incendios provocados por explosiones de motorinas ocurre de 12:00 am a 12:00 pm”, como sucedió en este caso, en el que una de las dos motos eléctricas de la familia se quedó cargando durante la noche y poco después de las siete de la mañana estalló.