Una madre de tres hijos es asesinada a machetazos por su pareja en Granma
El feminicidio de Vania Mojeda, de 43 años, es el número 44 de este año
La Habana/Vania Mojena, de 43 años y residente en el poblado de Mabay, cercano a la ciudad de Bayamo, en Granma, fue asesinada el pasado miércoles 13 de noviembre por su pareja. El feminicidio, el segundo de noviembre y el número 44 de este año, según el registro que realiza 14ymedio, fue confirmado en redes sociales por sus familiares.
Una publicación en el grupo de Facebook de Revolico en Mabay, hecha por un usuario anónimo, dio parte el mismo miércoles del asesinato machista de Mojena. Según fuentes cercanas, tras volver de un viaje a Rusia, el presunto agresor visitó la vivienda de Mojeda la noche del miércoles donde le asestó varios machetazos “delante de sus hijos”. Según ha trascendido, la víctima era madre de dos menores y una hija adulta, quien confirmó, en un comentario al pie de la publicación, los sucesos.
Otras fuentes, como la página La Tijera, aseguran que el agresor estaba “acostumbrado a actuar toda su vida de forma agresiva y violenta con las mujeres”.
Apenas un día después, las plataformas independientes confirmaron el feminicidio de Elaine González Estrada
Apenas un día después, el 14 de noviembre, las plataformas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) y Alas Tensas confirmaron el feminicidio de Elaine González Estrada, madre de una niña.
Según explicaron, González desapareció el 3 de noviembre tras realizar un viaje a un centro recreacional a las afueras de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, y, dos días después, fue encontrada muerta en la casa de su ex pareja. De acuerdo con el reporte de este jueves de Alas Tensas y YSTC, el agresor se dio a la fuga, pero fue capturado por la Policía.
Antes, en octubre, el mes en el que mayor número de feminicidios (siete) se registra en lo que va de año, fueron asesinadas Dianelis Veloz Hernández, en La Habana; Yoannia Hernández, en Holguín; Liz Yohana Jiménez Morales, en Sancti Espíritus; Yadira Moreira, en Mayabeque y Tamara Carrera, Yucleidis Morales y Dagnis Alida Hernández Milanés, en Santiago de Cuba. Todas fueron agredidas por sus parejas o ex parejas, y tres de ellas en espacios públicos.
Octubre es el mes en el que mayor número de feminicidios se registra en lo que va de año
A finales de octubre, El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) emitió, tras recibir informes del Gobierno cubano y de plataformas independientes, sus consideraciones sobre la situación en la que viven las mujeres en la Isla.
El Cedaw no solo llamó la atención a La Habana por los asesinatos machistas, sino que instó al país a incluir en su Código Penal los feminicidios para “crear conciencia y reconocimiento público”, “fortalecer las medidas para prevenir, enjuiciar y castigar a los autores de casos de violencia de género contra la mujer”, y establecer centros de acogida en todo el Estado, “incluso en colaboración con organizaciones de la sociedad civil”.
Asimismo, subrayó la existencia de presas políticas, encarceladas por “expresar opiniones disidentes”, y que se enfrentan a “violaciones de las garantías procesales y de un juicio justo, a penas severas, malos tratos físicos, violencia psicológica, incluido el uso arbitrario de celdas de castigo en condiciones deficientes y durante períodos excesivos”.