APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una mujer es asesinada en plena calle en un poblado de Santiago de Cuba

Ariannis Torres Tamayo, de 38 años, murió a manos de su ex pareja

Según reportes independientes, el presunto asesino de Torres Tamayo se dio a la fuga / Facebook
14ymedio

19 de abril 2024 - 20:19

La Habana/La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmó este viernes un nuevo feminicidio, el número 15 en la Isla en lo que va de año. Se trata de Ariannis Torres Tamayo, de 38 años, asesinada en el poblado Chivirico, en Guamá (Santiago de Cuba).

Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, que compartió información sobre la víctima, Torres fue atacada por su ex pareja en plena calle el pasado miércoles, cerca de las 2:00 de la tarde. Según las fuentes del reportero, el presunto asesino trabajaba en un carro de Acopio y ella iba en una motocicleta. El hombre bajó y le lanzó un cuchillo con el que luego la degolló. 

Mayeta también informó de que, luego de ser atacada, Torres logró correr en busca de ayuda hasta el comercio La Jabá, en el barrio La Calabaza, donde había una aglomeración de personas. No obstante, la mujer, madre de tres hijos, falleció en el lugar, asegura.

“Su hijo mayor se encuentra en reclusión en la provincia de Holguín, donde recibió la noticia por parte de los guardias de prisión”, añadió Mayeta.

Mayeta asegura que hasta este jueves el hombre se encontraba detenido en la estación de Policía de ese municipio

En cuanto al supuesto agresor, que varias personas han identificado en redes sociales, “se dió a la fuga y fue capturado llegando a Contramaestre”, dijo una de las fuentes de Mayeta, quien asegura que hasta este jueves el hombre se encontraba detenido en la estación de Policía de ese municipio.

Un presunto familiar del agresor, no obstante, dio al periodista una declaración distinta: “Quiero aclarar que él no se dió a la fuga, él salió de Guamá para Tercer Frente a despedirse de su familia y a contarle a su papá, mi tío, lo que ya había hecho. Fue a llamar a la Policía”, que lo detuvo finalmente en esa localidad.

El pasado 25 de marzo fue asesinada en Sibanicú, Camagüey, Yudeisi Pedroza. La mujer, de 45 años y madre de dos hijos, fue ultimada por su ex pareja en su propia casa.

Días antes, Samantha Heredia, una enfermera de 22 años, fue asesinada también en Santiago de Cuba por su marido, el doctor Pedro Carmenate. Una empleada del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de la capital oriental, donde se conocieron víctima y agresor y trabajaba este último como médico residente, confirmó entonces a 14ymedio la noticia. 

Según los reportes del feminicidio, la joven fue “brutalmente golpeada y luego empastillada” y Carmenate se entregó a la Policía. La pareja residía en el fraccionamiento Micro 1B del distrito Abel Santamaría, conocido como El Salao.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023 es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023 –cuando se contabilizaron 87 feminicidios–, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su ex pareja. 

La Fiscalía General de la República reconoció que desde 2021 y hasta el cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 crímenes machistas en la Isla. Una cifra que difiere de las recogidas por las plataformas y medios independientes.

Durante un congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en 2023, el mandatario Miguel Díaz-Canel reveló que ese año la Isla triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas frente al registro de 2022. Según afirmó, el 93% de las sanciones fueron superiores a los 20 años de prisión y en cinco casos fue de cadena perpetua.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último