Una mujer y un bodeguero, asesinados en Cienfuegos por el marido de ella
Ailen Tartabull, madre de un niño de ocho años, fue asesinada en su domicilio
La Habana/La violencia machista se cobró este martes dos nuevas víctimas en Cuba a manos de un mismo agresor. Según varios reportes en redes sociales de vecinos de Cienfuegos, Ailen Tartabull, madre de un niño de ocho años, fue asesinada en su domicilio por su esposo, identificado como Adrián Cruz, quien después se dirigió a una bodega, donde acabó con el hombre que despachaba, Víctor Manuel Ojeda Alpízar. La muerte de la mujer representa el feminicidio 18 en la Isla, en lo que va de 2024, de acuerdo con el recuento de 14ymedio.
De acuerdo con Irma Broek, Ojeda Alpízar, "presunto amante" de Tartabull, trabajaba como bodeguero y "cariñosamente llamaban El Chino". Los comentarios en esa publicación de Broek, así como en otros post, como el de un usuario llamado Saúl Manuel dan cuenta de que las víctimas eran muy queridas. "Ese desgraciado dejó un gran sufrimiento en los familiares de las víctimas, hijos que se quedaron solos cuando más necesitaban de su padre y madre", lamentaba Javier Pérez Macías. "Yo tuve el placer de conocer a la víctima, Víctor Manuel Ojeda Alpízar. Era mi amigo, un buen muchacho que solo pensaba en darle todo a su hijo y en ayudar a los demás".
De acuerdo con Irma Broek, Ojeda Alpízar, "presunto amante" de Tartabull, trabajaba como bodeguero y "cariñosamente llamaban 'El Chino'"
Sobre el agresor, que huyó del lugar y se encuentra prófugo, las mismas fuentes aseguran que había cumplido una sentencia en prisión en el pasado por agredir a Tartabull, quien, incluso, estuvo grave por los ataques.
El más reciente feminicidio antes de éste se había registrado hace solo una semana. María Emilia Savigne Borjas, de 38 años y madre de tres hijos, fue asesinada en Santiago de Cuba, en plena calle, confirmó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
Este ataque es el último de una ola de agresiones de violencia machista que comenzó el 2 de enero, con la muerte de Diana Rosa Cervantes, en Camagüey. Asimismo, se registran tres intentos de feminicidio, de acuerdo con Yo Sí Te Creo en Cuba.
Durante un congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en 2023, el mandatario Miguel Díaz-Canel reveló que ese año la Isla triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas frente al registro de 2022. Según afirmó, 93 por ciento de las sanciones fue superior a los 20 años de prisión y en cinco casos fue de cadena perpetua.