Una multitud de jóvenes hace vigilia en Sancti Spíritus por la salud de El Taiger

La Seguridad del Estado vigila el Parque Serafín Sánchez sin intervenir en el acto

Decenas de jóvenes se reunieron en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus.
Decenas de jóvenes se reunieron en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus. / 14ymedio
Mercedes García

08 de octubre 2024 - 16:54

Sancti Spíritus/Al menos un centenar de personas, la mayoría muy jóvenes, se dieron cita este lunes en el parque Serafín Sánchez, en pleno centro de Sancti Spíritus, en una velada de oración y homenaje a José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger. El músico, que recibió un disparo en la cabeza el pasado jueves en Miami por el que se debate entre la vida y la muerte, ha demostrado que hay jóvenes dispuestos a movilizarse en la Isla, aunque no sea por sus difíciles condiciones de vida, sino la salud de un cantante de reparto.

La vigilia comenzó en torno a las 8 de la noche, en una plaza repleta de muchachos de entre 14 y 20 años en su mayoría, que comenzaron a prender las linternas de sus celulares y entonar algunas de las canciones de El Taiger. La presencia de la Seguridad del Estado era perceptible para los ojos más avisados, aunque no era el caso de la mayoría de los participantes, más pendientes de la emoción de la noche que de si alguien los contemplaba vigilante. 

“Ellos [los agentes] estaban ahí más para aplacar una posible situación que para gestionar una concentración organizada por ellos”

“Ellos [los agentes] estaban ahí más para aplacar una posible situación que para gestionar una concentración organizada por ellos”, afirma una colaboradora de 14ymedio que acudió a la cita. El oficialismo se ha volcado en los últimos días con el cantante, al que consideran una “víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense”, lo que incluye las declaraciones de Abel Prieto, ex ministro de Cultura y actual director de la Casa de las Américas. 

“Todos los cubanos deseamos su recuperación”, dijo el alto funcionario en X, en un post en el que compartió una nota informativa del Instituto Cubano de la Música (ICM). Prieto destacó, además, que El Taiger “no ha renunciado a su nacionalidad ni a su amor por Cuba”.

Horas antes, la propia esposa del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se había solidarizado con el artista. “Simultáneamente, en varias ciudades de Cuba y en Miami, hay personas haciendo vigilia por la vida de El Taiger, artista urbano muy popular allá y aquí, que fue víctima de un crimen violento en el sur de la Florida”, escribió Lis Cuesta en redes sociales. “La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla. Deseamos se recupere y fuerza a su familia y amigos”, añadió.

Estas aproximaciones podían hacer pensar que el Gobierno está detrás de los actos de solidaridad con el músico, pero no es lo que se pudo ver en Sancti Spíritus, donde los agentes de la policía política observaban constantemente a la multitud en actitud de alerta. 

En medio del acto, un vehículo policial apareció por la calle Independencia, aledaña al parque, y dos policías pasearon por la zona, donde conversaron con los agentes de la Seguridad del Estado, sin que finalmente ocurriera nada destacable a pesar de que un camión con tropas especiales se ubicó frente al antiguo Hotel Perla y varios boinas rojas se bajaron observando la escena. 

El acto continuaba aún cerca de las 11 de la noche, el mismo día en que se supo que el artista se mantenía estable. Marcel Reinosa, mánager del reguetonero cubano, afirmó que "hay un pequeño progreso", aunque continúa muy grave.

"Los médicos anunciaron que los riñones le comenzaron a funcionar, y que el cuerpo comenzó a controlar su temperatura"

"Los médicos anunciaron que los riñones le comenzaron a funcionar, y que el cuerpo comenzó a controlar su temperatura", signo de una evolución que, no obstante, es poco prometedora, por la gravedad de las heridas. Este martes, los médicos del Jackson Memorial realizarán más pruebas al artista para evaluar su situación clínica. 

El jefe de Policía de Miami, Manuel Morales, confirmó este lunes que el caso está siendo investigado como un intento de asesinato a partir de las pruebas periciales halladas. El funcionario confirmó que el cubano Damián Valdez Galloso está considerado “persona de interés” en la investigación y se ofrecen 5.000 dólares por su captura. 

“Este individuo tiene información relevante sobre lo ocurrido con El Taiger”, dijo Morales, que pidió colaboración ciudadana. 

También te puede interesar

Lo último

stats