"No lo estamos haciendo bien", reconocen autoridades ante un repunte de covid en La Habana
Desmienten los rumores de que en Matanzas haya un "virus nuevo"
La Habana/El control de la pandemia se le va de las manos al Gobierno cubano, que ha optado en las últimas horas por la autocrítica ante el mal manejo del covid y que coincide con el registro de un récord de contagios diarios. Este miércoles, 1.051 nuevos casos fueron diagnosticados con la enfermedad, de ellos 1.041 son autóctonos, informaron las autoridades sanitarias.
Este mismo miércoles también las autoridades desmintieron los rumores que circulaban en Jagüey Grande, Matanzas, de que las neumonías atípicas que se estaban dando eran producto de un "virus nuevo". La prensa oficial recogió las declaraciones del director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Fernando Acevo Figueroa, quien reconoció un alza en las "infecciones respiratorias agudas" y que se reportan "casos con neumonías de varios tipos", pero que "ninguna es nueva ni diferente".
En cualquier caso, informan de una "compleja situación epidemiológica" en la provincia de Matanzas como parte de la tercera ola de la pandemia, con especial incidencia en Jagüey Grande, Pedro Betancourt, Matanzas y Cárdenas.
En cuanto a la situación nacional, el primer examen crítico lo hizo este martes Miguel Díaz-Canel, al considerar que "urge revisar estrategias de enfrentamiento" del covid-19 en La Habana, la zona de la Isla más afectada por la pandemia y que reportó en las últimas 48 horas 1.035 nuevos casos.
"Menos positivos equivale a menos sospechosos y menos contactos de los contactos. Cortar la transmisión es el desafío", escribió en su cuenta en Twitter. La capital "tiene que aislar con mayor eficiencia a sospechosos para poder cortar la transmisión. Eso sólo se logra cuando el aislamiento domiciliario es efectivo y no lo está siendo".
La Habana representa más del 50% de los casos que surgen en la nación a diario
En una reunión del Consejo de Defensa Provincial en la capital este miércoles, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó que se deben "cambiar los estilos de trabajo, para cortar la transmisión y disminuir los casos de covid-19". A lo que Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de Cuba agregó: "Hoy tenemos más enfermos, más graves y críticos y más fallecidos, por lo cual los indicadores reflejan que lo que estamos haciendo no lo estamos haciendo bien".
Morales, según informóTribuna de La Habana, expuso que en febrero, en comparación con el primer mes del año, la capital registró el doble de la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes y "en marzo la situación empeoró, al igual que los índices de mortalidad". La Habana representa más del 50% de los casos que surgen en la nación a diario, agregó el funcionario.
Granma, el periódico del Partido Comunista, este miércoles reconoció que desde diciembre pasado "no se ha logrado controlar" el tercer rebrote de covid-19 en la Isla.
El diario añadió que, aunque se ve con "optimismo" el avance de los candidatos vacunales y "la esperanza" de que todo el pueblo esté inmunizado antes de finalice el año, por el momento, "la disciplina, la prevención y el cumplimiento de las normas son el mejor fármaco para evitar la enfermedad". Vencer la pandemia, "requiere que cada parte cumpla".
Con las cifras de este miércoles, según datos del Ministerio de Salud Pública, Cuba supera el millar de casos de covid-19 por tercera vez en el mes de marzo. Desde que llegó la pandemia el país acumula 75.263 diagnósticos positivos y 424 fallecidos por la enfermedad.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.