Sin dar un solo nombre, el régimen cubano asegura que hubo 18 condenas por feminicidios en 2022
La cifra dada a conocer por el Tribunal Supremo Popular representa la mitad de los feminicidios registrados el año pasado
La Habana/(EFE).- En 2022 se produjeron un total de 18 condenas en la Isla por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel, aseguró este lunes el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP).
El alto tribunal señaló, en un comunicado hecho público este lunes y tras una intensa campaña de feministas independientes que pusieron el foco en el tema, que "el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44".
La cifra dada a conocer por el Supremo representa la mitad de los feminicidios registrados el año pasado -que también incluye a la violencia vicaria- por las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.
Ambas organizaciones se encargaron de llevar un registro sobre los casos de violencia machista a falta de datos oficiales.
En el comunicado, el TSP matizó que solo tomó en cuenta los "delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres" y que "se constató que (...) existía violencia por razón de género".
El Supremo no subrayó si todas las condenas se corresponden con delitos que ocurrieron en 2022
El Supremo no aclaró si existen otros casos pendientes de sentencia. Tampoco subrayó si todas las condenas se corresponden con delitos que ocurrieron en 2022.
Este anuncio se publica cinco días después de que el alto tribunal confirmase la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.
Se trata de las primeras sanciones contra feminicidas -a quienes se sancionó por el delito de asesinato, dado que en la Isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023.
Alas Tensas y Yo Sí Te Creo acusaron al alto tribunal de "populismo punitivo".
Los observatorios de esos colectivos, que tienen números de atención por teléfono, han confirmado 27 asesinatos por razones de género en Cuba en lo que va de 2023.
Las activistas han abogado permanentemente por la aprobación de una ley integral en materia de violencia de género.
El Supremo argumentó que, en el Código Penal, que entró en vigor a finales de 2022, se implementaron "sanciones más rigurosas frente a todos los actos de violencia de género". Y que "en los casos en que se ocasione la muerte de una mujer por estos motivos, las sanciones previstas oscilan desde 20 a 30 años de privación temporal de libertad, privación perpetua o la muerte".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.