Novikombank, el primer banco ruso que abre una sucursal en Cuba
La oficina se centrará en apoyar financieramente la labor de las compañías rusas presentes en el país
La Habana/Novikombank, que pertenece a la corporación estatal rusa Rostec, anunció hoy que se ha convertido en el primer banco ruso que abre una sucursal en Cuba. "Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, y también el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones", señala el comunicado de la entidad bancaria.
La sucursal se centrará en apoyar financieramente la labor de las compañías rusas presentes en el país en ámbitos como la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo o industria radioelectrónica. Novikombank también confía en que la apertura de la oficina, que se encuentra en La Habana, ampliará la interacción con los bancos y los clientes cubanos, tanto existentes como potenciales.
La presidenta del banco, Yelena Geórguieva, también se muestra convencida de que la sucursal en Cuba "no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas". En particular, destacó la experiencia de Novikombank en materia de financiación a empresas de alta tecnología.
La sucursal en Cuba "no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas"
El banco lleva varios años garantizando la cooperación entre compañías rusas y cubanas en materia de turismo, transporte y energía, y junto a otras tres entidades cubanas formaliza las operaciones de pago en las transacciones comerciales bilaterales. Rusia ya activó en diciembre pasado el acceso a las tarjetas bancarias Mir, la alternativa rusa a Visa y Mastercard, en las terminales de pago de Cuba.
Anteriormente, Cuba autorizó el uso de estas tarjetas en los cajeros automáticos del país, con el que Rusia ha reforzado en los últimos años las relaciones políticas y comerciales.
El pasado mayo, dos resoluciones del Banco Central de Cuba, publicadas en la misma Gaceta Oficial, dieron vía libre a la apertura de la oficina de Novikombank y aceptaron la retirada del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de La Habana.
Bajo supervisión del BCC, Novikombank podrá funcionar como “corresponsalía” con las entidades autorizadas en Rusia para hacer negocios con Cuba
Ambos documentos, firmados por la ministra presidenta del BCC, Juana Lidia Delgado Portal, representaban el fin de una era y el comienzo de otra. El trato con Novikombank no carece de implicaciones políticas: no solo representa un paso más en el acercamiento de La Habana y el Kremlin, sino que que la entidad ha sido una de las empresas sancionadas por Estados Unidos tras la invasión de Vladímir Putin a Ucrania.
Cuatro miembros de su directiva están vetados por Washington y fue desconectado del sistema Swift por la Unión Europea. De él, Reino Unido –que también congeló sus fondos en ese país– ha asegurado que “se estaría beneficiando, o bien apoyando al Kremlin a través de su participación en negocios relacionados con industrias estratégicas para el Gobierno ruso”.
Bajo supervisión del BCC, Novikombank podrá funcionar como “corresponsalía” con las entidades autorizadas en Rusia para hacer negocios con Cuba, pero tiene "prohibido efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno", aclara el documento. Entre sus funciones estarán "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible (MLC) con entidades establecidas en el territorio nacional”. La oficina de Novikombank en La Habana tendrá además que “exhibir para su examen sus libros, así como los documentos y demás antecedentes que pudieran solicitar los funcionarios” del BCC.