Nueva hazaña del Gobierno cubano: trae 2.044 toneladas de arroz de Vietnam para Camagüey y Las Tunas

Estas dos provincias recibirán con un mes de retraso el faltante de septiembre para completar las siete libras de la canasta familiar

El cereal llegó el sábado pasado al Puerto Tarafa, en Nuevitas
El cereal llegó el sábado pasado al Puerto Tarafa, en Nuevitas / Ministerio del Comercio Interior de Cuba
14ymedio

03 de octubre 2024 - 21:56

La Habana/Ya es octubre y apenas arribó al país el arroz que complementará las siete libras de la canasta familiar de septiembre para Las Tunas y Camagüey. Con bombo y platillo, el Ministerio del Comercio Interior de Cuba anunció este jueves que 2.044 toneladas del cereal llegaron importadas desde Vietnam, el sábado pasado, a la Unidad Empresarial de Base de Puerto Tarafa, en Nuevitas.

El producto permitirá iniciar la entrega en las más de 200 bodegas de la provincia de Camagüey, informó el Ministerio, que detalló que la descarga debe finalizar en cinco días (este jueves se cumple el plazo), para lo cual echan mano de “más de 60 trabajadores y de personal de apoyo de varias instituciones”, en dos turnos.

“El ritmo que se precisa es de alrededor de cuatrocientas toneladas diarias, poco más de 200 para Camagüey y 150 para Las Tunas”. Para ello, “se prioriza el fluido eléctrico en el puerto hasta horas de la noche”, debido a “las condiciones electroenergéticas del país”.

No obstante, pese al optimismo del anuncio, las autoridades justificaron anticipadamente que podría haber contratiempos para movilizar la carga: “Las condiciones climáticas deben aportar lo suyo también, pues si llueve hay que cerrar las bodegas del buque para evitar que se humedezca el alimento y se afecte su calidad”.

El producto permitirá iniciar la entrega en las más de 200 bodegas de la provincia de Camagüey, informó el Ministerio, que detalló que la descarga debe finalizar en cinco días

El mensaje en Facebook encendió a los internautas, que reclamaron no solo la falta del cereal, sino de otros productos básicos. “Qué miseria, señores. ¿No les da pena que el mundo entero vea que una cosa que es normal aquí es noticia? Dios santo”, protestó uno. “Aquí en Marianao faltan cuatro libras. Qué desastre de distribución”, reprochó otra. “Y la leche para los niños, ¿para cuándo? Solo dieron el mes pasado siete días de leche, ¿y el resto del mes qué?”, espetó uno más.

El anuncio se da en el marco de la visita a Cuba de To Lam, presidente de Vietnam, que ocupó buena parte de la cobertura de los medios oficiales en días recientes, y que dejó también la puesta en marcha de un programa experimental de siembra con semillas híbridas procedentes del país asiático para intentar frenar el derrumbe de la producción arrocera cubana.

Los retrasos y la poca distribución del cereal en los mercados racionados cubanos se han agudizado este año. La producción local no alcanza a satisfacer las necesidades de las familias de la Isla. Según datos oficiales, se requieren cada año unas 600.000 toneladas para abastecer la libreta, y la cosecha se quedó, en 2022 –último año del que hay cifras–, en apenas 180.000 toneladas, mientras que la cifra planificada para este 2024 es de solo 100.000 toneladas, de acuerdo con Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, por lo que la necesidad de importar es prioritaria, además de donaciones.

A inicios de septiembre, tres barcos cargados de arroz esperaron en puertos cubanos a que el Estado pudiera pagar a sus armadores

Sin embargo, en la lista de los problemas, la falta de financiación se ubica como la principal. A inicios de septiembre, tres barcos cargados de arroz esperaron en puertos cubanos a que el Estado pudiera pagar a sus armadores, dos de ellos en La Habana y uno en Santiago de Cuba. De ese último destino salió una embarcación que llegó el 28 de septiembre (sábado) a Nuevitas, aunque las autoridades no han dicho si se trata de los mismos barcos.

Otro ejemplo se reportó en la prensa oficial días después. Juan Carlos Durán Rodríguez, propietario de ganado y tierra en Cienfuegos, lanzó el reclamo en un debate entre las autoridades y los productores locales previo al congreso de la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, donde se constató el impacto de esos impagos, que contribuyeron a que, entre 2018 y 2023, la producción de arroz cayera casi un 98% en esa cooperativa.  

Debido a la escasez, la mayor parte del arroz que se vende en los comercios privados, que utilizan los restaurantes particulares y ofertan los sitios digitales para compras online, es importado, de países tan lejanos como India, Tailandia y Turquía.

En cuanto a las donaciones, llegan, pero son esporádicas o minúsculas, si se compara con la cantidad que se necesita para satisfacer a todos los cubanos

En cuanto a las donaciones, llegan, pero son esporádicas o minúsculas, si se compara con la cantidad que se necesita para satisfacer a todos los cubanos. En abril pasado, China se comprometió a enviar 20.408 toneladas del cereal a la Isla durante todo el año, mientras que Vietnam apenas regaló este año 1.640 toneladas.

Ante la carencia persistente de alimentos y todo tipo de productos de primera necesidad, las donaciones humanitarias han sido muy importantes. Uno de los países que ha incrementado la ayuda es Estados Unidos. En lo que va de 2024 se ha alcanzado el récord de los últimos 10 años, según las cifras publicadas hace unos días por el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba (US-Cuba Trade and Economic Council): casi 39 millones de dólares (38.907.503, concretamente). Entre las donaciones hay alimentos, medicamentos, ropa, libros y otros artículos de carácter humanitario.

También te puede interesar

Lo último

stats