APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Nuevos fallos en las centrales eléctricas provocan más apagones en Cuba

Este lunes repararon dos termoeléctricas, en Santiago de Cuba y Camagüey, pero se averió una tercera, en Cienfuegos

Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. (5 de Septiembre)
14ymedio

24 de mayo 2022 - 22:15

La Habana/A pesar de las declaraciones voluntaristas de los dirigentes cubanos, no habrá tregua esta semana para los apagones en la Isla.

Según publica este martes la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y recoge Cubadebate, hubo una falla la tarde de este lunes en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. La unidad 3 de esa central dejó de funcionar apenas horas después de que entraran en operación dos unidades de las centrales Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y Diez de Octubre, en Nuevitas (Camagüey), que estaban averiadas desde hace unos días.

"El déficit de generación de electricidad en Cuba continúa provocando afectaciones en el servicio, a pesar de la sincronización de otras dos unidades", señala la publicación del periódico oficialista.

"El déficit de generación de electricidad en Cuba continúa provocando afectaciones en el servicio, a pesar de la sincronización de otras dos unidades"

El pasado viernes, la UNE explicó en una nota que, a pesar de que volvía a ponerse en funcionamiento la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, después de una avería, no se estaba logrando abastecer la demanda del país porque "continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra".

La UNE ha dicho que la situación es "compleja" y el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que "la situación energética del país sigue siendo muy densa" por las "roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento".

Sin embargo, la culpa no es de la falta de mantenimiento de las plantas, sino de la pandemia del covid-19 y "el bloqueo recrudecido", insistió el dirigente cubano.

Cada apagón ha llevado la paciencia de los cubanos al límite, porque deben suspender labores por los constantes cortes que llegan sin aviso, pese a la difusión de un cronograma que hacen las radios locales. La situación se torna más difícil en las noches calurosas de mayo que obligan a usar ventiladores o equipos de climatización para poder dormir.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último