Dos nuevos feminicidios en Cuba elevan la cifra a 16 en lo que va de 2023
Las plataformas independientes confirman los asesinatos de Vanelis Macola e Isabel Rodríguez Díaz
Identifican a Dalia Pardo como la víctima asesinada con una pistola de pesca en Morón (Ciego de Ávila)
Madrid/Vanelis Macola, de 26 años y del poblado de Tuinicu, en Sancti Spíritus, es la décima sexta víctima mortal de violencia de género en Cuba en lo que va de 2023, apenas dos meses.
Según reportó este martes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) y confirmó este miércoles la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, la joven, que trabajaba como enfermera en la prisión provincial Nieves Morejón y deja un hijo huérfano, fue asesinada ayer a puñaladas por su ex pareja.
Este martes, Yo Sí Te Creo había elevado el recuento anual de feminicidios a 15, al confirmar el asesinato de Isabel Rodríguez Díaz, que trascendió el pasado 11 de febrero en Camagüey.
Según denunciaron allegados de la mujer en redes sociales, su cadáver fue encontrado en una laguna con signos de violencia luego de tres días desaparecida. El agresor fue presuntamente su esposo y padre de sus hijos.
Estas cifras suponen una media de dos mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja cada semana desde que comenzó el año
Estas cifras suponen una media de dos mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja cada semana desde que comenzó el año.
La madrugada del domingo al lunes fue asesinada Arianny Chávez Puche, mientras se encontraba en el Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas, donde trabajaba como operadora telefónica. El feminicida, su ex pareja, se ahorcó después del crimen.
Antes que ella, fue asesinada en Morón, Ciego de Ávila, una joven cuyo nombre no trascendió en su momento pero que ya ha sido identificada por las plataformas feministas. Dalia Pardo, que trabajaba de custodio en el hospital Roberto Rodríguez, se encontraba esperando en una parada de ómnibus cuando, presuntamente, su pareja se le acercó y le disparó con una pistola de pesca.
Las plataformas feministas convocaron la semana pasada una marcha virtual utilizando las etiquetas #YoMarcho, #MarchaVirtual8M y #TenemosNombre para mostrar apoyo a la causa mediante fotos, carteles, mensajes y cualquier otro mecanismo que consideren que contribuye a dar visibilidad a las reivindicaciones de una ley integral contra la violencia machista, inexistente en Cuba.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.