Tres nuevos feminicidios elevan la cifra de los registrados en Cuba este año a 31
Las mujeres fueron asesinadas, respectivamente, en Luyanó (La Habana), Bayamo (Granma) y Guantánamo
Madrid/Tres nuevos feminicidios fueron confirmados este viernes en Cuba, con los que suman 31 los casos de violencia machista verificados por plataformas y periodistas independientes. El primero de ellos lo reportó Yo Sí Te Creo. "Lamentamos el feminicidio de Tomasa, que hasta donde hemos podido llegar pudiera ser de apellido Vargas", publicaron las activistas en su página de Facebook, quienes precisaron que el crimen ocurrió en el barrio habanero de Luyanó la madrugada del 24 de mayo.
La mujer tenía, dice la plataforma –que cita al medio Show Latino TV–, 60 años, y "fue agredida por su pareja". Yo Sí Te Creo añade: "También estamos reportando un intento de feminicidio, por lo que pedimos discreción a medios de prensa y ciudadanía en general sobre la identidad de la afectada, para evitarle el estigma y la discriminación".
Vecinos de Luyanó reportan a este diario que el intento de feminicidio fue a la nieta de la asesinada, a quien el agresor le dio puñaladas y se encuentra grave en el hospital. Según estas fuentes, el suceso ocurrió en la calle Arango esquina Fábrica. El hombre, que "estaba tomado", se entregó a la Policía a las tres de la mañana.
Por otra parte, la periodista independiente Claudia Padrón Cueto aseguró haber confirmado la muerte de otras dos mujeres. La reportera recuerda que en cinco meses se han reportado 31 feminicidios, una cifra muy cercana a los 36 que se registraron en todo 2022. Una es Daniela Thalia Tasse Arias, quien fue asesinada por arma blanca por su pareja en la escuela Luis Marcano, de Bayamo, provincia de Granma, donde la muchacha trabajaba.
Según informa CubaNet, el feminicida fue hasta allí y, a pocos metros de compañeros de trabajo y alumnos, la apuñaló varias veces. El medio independiente identifica al agresor, Franci Espinoza Rodríguez, y dice, con fuente en un trabajador de la escuela, que golpeaba a la víctima con frecuencia.
Vecinos de Luyanó reportan a este diario que el intento de feminicidio fue a la nieta de la asesinada, a quien el agresor le dio puñaladas y se encuentra grave en el hospital
Una tercera mujer identificada es Yericel Hernandez González, asesinada en Guantánamo por su marido, quien se entregó a la Policía tras matarla. Estos dos últimos casos aún no han sido contabilizados por Yo Sí Te Creo.
El anterior feminicidio reportado por los observatorios independientes fue el de Anay Toya, ocurrido en Güines, Mayabeque, el pasado 15 de mayo. La joven tenía entre 25 y 28 años y dos niños.
El observatorio Alas Tensas recordó entonces que en abril, también en Mayabeque pero en el municipio de La Paz, Elisbel Lamorú Monjes murió a manos de su pareja.
Febrero fue el mes más letal, con 11 feminicidios reportados por las organizaciones feministas y medios independientes, seguido de abril, con seis muertes por violencia machista.
El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) informó hace dos semanas que en 2022 hubo 18 condenas en la Isla por asesinatos machistas, casi la mitad de los 34 registrados en todo el año. Sin mencionar un solo nombre, la institución aseguró que las sanciones superan los 25 años de cárcel y que los condenados se encuentran en un rango de edad de los 20 a 44 años.
El TSP señaló que solo tomó en cuenta los "delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres" y en los cuales se constató que existió "violencia por razón de género". Los acusados fueron condenados bajo el delito de asesinato, ya que el Código Penal no tipifica los feminicidios, una petición reiterada de las organizaciones feministas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.