Obama centra sus esperanzas en la reunión “con la sociedad civil cubana”

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante la exposición artística de El Sexto en Miami, Florida. (14ymedio)
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante la exposición artística de El Sexto en Miami, Florida. (14ymedio)
14ymedio

13 de marzo 2016 - 18:39

La Habana/El movimiento Damas de Blanco ha hecho pública este domingo la carta que Barack Obama le envió a través del asesor Ben Rhodes durante una reunión con representantes de la sociedad civil de la Isla y el exilio ocurrida este viernes en Miami. En la misiva, el presidente enfatiza que “Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos” y asegura tener “grandes esperanzas” en su reunión “con la sociedad civil” durante su estancia en Cuba.

El mandatario agradeció a la organización de Derechos Humanos el haberse “tomado el tiempo” para escribirle. En una carta previa, firmada por la líder del movimiento Berta Soler, las mujeres trasladaba su preocupación por “38 domingos consecutivos” en que han sido “reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado”, al concluir sus peregrinaciones por la 5ta avenida de La Habana.

Obama apuntó que su administración seguía “con mucha seriedad las preocupaciones expresadas por Soler “acerca de los derechos humanos en Cuba” y que abordará “directamente estos temas con el Presidente Castro”.

“Tras 50 años de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano”, reiteró el mandatario. Estados Unidos considera que “nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”.

El presidente estadounidense asegura que las Damas de Blanco “son una inspiración para todos los movimientos de derechos humanos alrededor del mundo”

El presidente estadounidense asegura que las Damas de Blanco “son una inspiración para todos los movimientos de derechos humanos alrededor del mundo”.

Este sábado, Soler declaró a la prensa sentirse preocupada “porque el presidente Obama dijo que solo vendría a Cuba si veía avances en materia de derechos humanos, algo que no ha sucedido". La activista deseó también que el mandatario se reúna con opositores para conocer de primera mano la represión.

La visita ha profundizado las diferencias entre la disidencia interna cubana, dividida entre aquellos activistas que buscan aprovechar el nuevo contexto con EE UU para promover cambios y otros que ven todo diálogo con el Gobierno cubano como una forma de otorgarle legitimidad al régimen.

También te puede interesar

Lo último

stats