La prensa oficial silencia el deceso de un cubano acusado de torturar a presos de EE UU en Vietnam
Muere el coronel Eduardo Morejón Estévez en La Habana a los 79 años
La Habana/El coronel retirado Eduardo Morejón Estévez es el décimo militar cubano fallecido desde mediados de julio. Con la diferencia notable de que la prensa oficial no ha anunciado su deceso, como sí lo hizo con los anteriores oficiales.
La noticia fue reportada en un tuit publicado el 7 de septiembre por Elio Perera, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, en La Habana, con una foto del difunto y este mensaje muy escueto: "Falleció Eduardo Morejón Estévez, quien acompañó a nuestra delegación en el proceso de paz en Angola. Desde su anonimato diplomático, hizo mucho por la Revolución. Tus alumnos te quieren y respetan. Fieles a tu ejemplo".
De manera privada también, en su cuenta de Facebook, el periodista de Tele Rebelde Milton Díaz Cánter dedicó un elogio fúnebre al militar, aunque sin precisar la causa de la muerte ni la edad que tenía, 79 años. "Un hasta siempre se sintió hoy en el sector Este del Cementerio de Colón, durante la sencilla ceremonia de acompañamiento de las cenizas del Coronel (r) Eduardo Morejón Estévez, hasta su nicho en el Panteón de los Veteranos de la principal necrópolis capitalina".
El 7 de septiembre, Díaz Cánter se refirió a Morejón como "destacado combatiente, consecuente con sus ideas, testigo de una Cuba que con ropajes de añoranzas algunos mareados pretenden ocultar". Acerca de la trayectoria del militar, el periodista oficialista también dijo que "prestó servicios de extraordinario valor, entre otros, los relacionados con la contienda internacionalista cubana en África", además de participar "en todas las rondas de negociaciones para la paz en el África austral, en las que estuvo presente Cuba".
El texto recuerda que Morejón tuvo una larga carrera en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), incluida "la agregaduría militar en Angola", así como "la presidencia de empresas fantasmas registradas en Panamá"
En el post referido a su sepelio, el reportero estatal añadió: "Combatiente de Playa Girón, e internacionalista en Yemen, Laos y Vietnam, durante conflictos bélicos en contra del imperio estadounidense y del sionismo israelí, este cubano de profundas raíces camagüeyanas nos deja una interesante referencia histórica que debemos transmitir a las presentes y futuras generaciones".
En un tono totalmente opuesto CiberCuba da detalles sobre el fallecido que lo dibujan como un torturador en la guerra de Vietnam y un corrupto al servicio del conglomerado militar Gaesa.
Citando un informe del Pentágono desclasificado en 1996, el medio independiente refiere que Morejón fue identificado por pilotos estadounidenses que combatieron en Vietnam como "uno de sus torturadores, junto a Fernando Vecino Alegret, Luis Pérez Jaén y Pedro Fumero".
"Creo recordar que el interés en los americanos que estaban en Vietnam era tratar de detectar si alguno había estado en el Comanda Sur o en la sección Cuba del Pentágono para intentar sacarle información sobre los planes operativos contra nosotros, y sé que Morejón estuvo allí", declara al respecto a CiberCuba "un antiguo compañero de armas" del coronel que solicitó el anonimato.
El texto recuerda que Morejón tuvo una larga carrera en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), incluida "la agregaduría militar en Angola", así como "la presidencia de empresas fantasmas registradas en Panamá".
Entre las rotundas afirmaciones de CiberCuba, se encuentra que el militar fallecido "casi convirtió a la sección Agentura de la DIM en una empresa agropecuaria y constructora, empleando a oficiales y otros subordinados (...) sacrificando el trabajo operativo".
Además, la necrológica narra que el militar recibía "comida por cajas para su casa", "hacía ostentación pública fumando puros Cohiba" y concedía Ladas "a sus compinches, matriculados como vehículos particulares", pero de propiedad estatal.
Al jubilarse, agrega CiberCuba, Morejón recibió "una finca para su explotación privada y sus hijos emigraron a Estados Unidos, donde montaron empresas de informática y comunicaciones".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.