El OCDH pide transparencia al Gobierno en el caso del joven negro muerto por disparos de la Policía
La organización sostiene que, aun aceptando la versión oficial de los hechos, no hay proporcionalidad en la actuación policial
La Habana/El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha exigido al Gobierno cubano transparencia en el caso de la muerte, a manos de la Policía, del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano.
"La versión dada por el Ministerio del Interior confirma que Hansel Ernesto Hernández Galiano murió a causa de disparos policiales. El relato, en el que se pretende justificar la actuación policial, es poco creíble y tiene importantes discrepancias con las versiones que, a nivel popular, hay sobre los hechos y que afirman, por ejemplo, que los disparos fueron realizados por la espalda", indicó el OCDH.
La muerte de Hernández trascendió el jueves pasado cuando su tía denunció los hechos, de los que se hizo eco la prensa independiente.
El Gobierno, a través del periódico local oficialista Tribuna de La Habana, reconoció lo sucedido aunque, según su relato, la víctima era "un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus" cogido "infraganti" por la patrulla, que intentó interceptarlo y, en la persecución, tras recibir pedradas de Hernández, le disparó provocando su muerte.
La organización cree que en la versión gubernamental hay un intento de "desacreditar a la víctima con reales o supuestos antecedentes penales" y rechaza el lenguaje bélico del oficialismo
El OCDH destaca que, incluso ateniéndose a la versión oficial, "es muy difícil justificar la supuesta proporcionalidad en la respuesta" del agente que disparó mortalmente al joven. Nos preguntamos cómo Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía, qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos".
La organización cree que en la versión gubernamental hay un intento de "desacreditar a la víctima con reales o supuestos antecedentes penales" y rechaza el lenguaje bélico del oficialismo.
"Tampoco entendemos por qué el comunicado oficial en una parte se refiere al policía como 'el militar' y en otra habla de 'nuestros combatientes', cuando no se trata de un hecho en el que haya intervenido el Ejército y, que sepamos, el país no está en guerra", subraya.
La organización recuerda que el pasado año, en junio de 2019, otro ciudadano negro Raidel Vidal Caignet, de 27 años, fue asesinado por la policía en Holguín.
"La muerte de estos ciudadanos está estrechamente vinculada al escenario represivo que vive el país, donde la policía actúa impunemente con métodos hoy cuestionados en todo el mundo", lamentan.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.