La prensa oficial anuncia la peor cosecha de tabaco en Cuba
De las 11.200 hectáreas que debían sembrarse en Vueltabajo, apenas se ha llegado a 5.150, el 46%
La Habana/Pinar del Río no ha plantado ni siquiera la mitad de las hectáreas previstas de tabaco. El principal producto de exportación cubano obtendrá ya, sin lugar a dudas, lo que el diario oficial Granma califica como "la más pequeña de la historia" en una zona que produce entre el 60% y el 70% de la producción nacional.
De las 11.200 hectáreas que debían sembrarse en Vueltabajo, apenas se ha llegado a 5.150, el 46%, cuando quedan días para terminar esta etapa.
Como consecuencia del desastre, unos 1.100 productores, de los 4.556 campesinos que iban a iniciar la siembra, solo 3.456 lo han podido hacer y no se espera que el número aumente.
Como consecuencia del desastre, unos 1.100 productores, de los 4.556 campesinos que iban a iniciar la siembra, solo 3.456 lo han podido hacer y no se espera que el número aumente
Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en Vueltabajo explicó a Granma que el plan ha sido reajustado dos veces desde que el impacto del huracán Ian el pasado septiembre destruyó el 90% de las casas de secado de la provincia, más de 10.000 del total de 12.000.
"Ante la imposibilidad de levantarlas a todas nuevamente en cuestión de pocos meses, a tiempo para resguardar las hojas de la actual cosecha, el Grupo Empresarial Tabacuba decidió priorizar las vegas de mayor calidad y asegurar las demandas de la exportación", explica la nota.
Pero ni así se ha podido salvar la situación y en ello ha repercutido la falta de madera. De las 3.977 casas de cura que se necesitan, después de los reajustes en función de la siembra, más de 1.400 están aún construyéndose.
Todo esto llevó a una reducción del plan a 6.391 hectáreas, pero, rendidos a la evidencia de que la cantidad era excesiva, se rebajó de nuevo a 5.777 alargando 50 días el plan. La cifra aún está notablemente lejos de lo conseguido.
A esto hay que sumar los productores que se han negado a sembrar porque aún el Estado les debe dinero, según fuentes de 14ymedio en San Juan y Martínez. Productores tabacaleros de la provincia contaron a este diario que ha habido varias reuniones para tratar de convencerlos de que siembren afirmando que el pago se haría a la mayor brevedad, pero muchos desconfían y se han reconvertido al cultivo de flores, maní y frutas de ciclos más cortos o menos demandantes de recursos.
Productores tabacaleros de la provincia contaron a este diario que ha habido varias reuniones para tratar de convencerlos de que siembren afirmando que el pago se haría a la mayor brevedad, pero muchos desconfían
La versión de Granma, no obstante, atribuye la crisis del sector al clima y el "golpe demoledor que les asestara la naturaleza" a los productores y cierra la nota con una llamada a la resistencia épica, aunque tendrá que esperar a otro año. "Los hombres y mujeres que producen el mejor tabaco del mundo afirman que esta es apenas una escaramuza (...) y advierten que otro gallo cantará en la campaña que viene".
El paso del huracán y la destrucción de las casas de secado hicieron que se tuvieran que enviar toneladas de hojas a otras provincias para tratar de salvaguardarlas. Unas 6.000 toneladas fueron trasladadas a Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, además de "alrededor de 11.000" que estaban ya en los secaderos y, tras mojarse, tuvieron que someterse a un nuevo proceso o ser descartadas.
Hace tan solo una semana ardieron en un secadero de Jovellanos, en Matanzas más de 11.300 cujes de tabaco recién cosechados y, aunque los bomberos pudieron sofocar el fuego y evitar que se propagara aún más, la pérdida es un clavo más en el ataúd del sector.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.