La prensa oficial decreta el "fin del decrecimiento" en la producción de cerdo en Las Tunas

El Gobierno atribuye el deterioro de estos meses a la escasez de pienso y de materia prima importada

Se prevé incrementar el volumen entre mayo y junio, por lo que no espera una escasez en el alimento del cerdo a corto plazo. (Periódico 26)
Se prevé incrementar el volumen entre mayo y junio, por lo que no espera una escasez en el alimento del cerdo a corto plazo. (Periódico 26)
14ymedio

15 de febrero 2023 - 18:58

La Habana/Emulando un estilo propio de los años del Período Especial, la prensa oficial de Las Tunas anunció este martes con pompa "el fin del decrecimiento" en la producción de carne de cerdo, una fórmula que recuerda la frase "detener el deterioro" de los años 90.

El oficialista Periódico 26 publica este miércoles que la Empresa Porcina de la provincia cerró 2022 con una masa de 5.657 cerdos planificados, de los cuales 1.460 ejemplares son reproductores. Estos resultados hacen creer a los trabajadores y los directivos de la institución que se trata de los "primeros pasos hacia la recuperación luego de una etapa azarosa".

Sin embargo, el mismo diario reconoce que el sector "está muy lejos" de "incrementar los volúmenes de carne en un contexto económico muy difícil". En la nota se admite que la carne porcina sigue siendo "poquísima" para atender la demanda de las familias tuneras y abaratar los precios de infarto de este alimento, que solo se encuentra en las mesas de algunos afortunados.

El Gobierno atribuye el deterioro de la producción porcina a la escasez de pienso y de materia prima importada, que dificulta la manutención de los animales por parte de los productores

Esto llevó a que la disponibilidad de cerdo, la principal proteína cárnica de las familias cubanas, se desplomara un 53,5% en 2021 respecto al año anterior, con apenas 132,9 toneladas. Como consecuencia, el producto escasea en los mercados populares y los pocos lugares con abastecimiento venden la libra por encima de los 200 pesos, un precio prohibitivo para el cubano promedio.

El mismo diario reconoce que el sector "está muy lejos" de "incrementar los volúmenes de carne en un contexto económico muy difícil"

Periódico 26 señala que hay buenos "ejemplos" de productores que han logrado sortear la crisis, como la unidad empresarial de La Herradura, del municipio de Majibacoa, donde un grupo de 37 trabajadores "comprendió que con sus manos deben cosechar" cultivos asociados al sector como maíz, soya, frijol yuca o boniato.

La unidad tiene 42 hectáreas entre cultivos y potreros, en donde se alimentan 2.200 animales que tiene bajo su custodia, detalló Francisco Gómez Ávila, director de la institución. Aseguró que "son puercos criollos" resistentes al clima y fuertes físicamente. "Lo mejor es que comen lo que se les dé", dijo.

Por su parte, Ernesto Cruz Pérez, director de la unidad empresarial de El Bleo, explicó al diario que han buscado "numerosas alternativas" para "estos tiempos aciagos". La estatal conserva 503 ejemplares reproductores y espera cerrar este año con 600, pero eso implica, reconoce Cruz Pérez, un cultivo intenso de sorgo y yuca para preparar el concentrado de alimentación, al que también se le mezcla residuos del matadero y subproductos de caña de azúcar.

El director de la unidad aseguró que actualmente cuentan con el 20% de la masa en cebadero y se prevé incrementar el volumen entre mayo y junio, por lo que no espera una escasez en el alimento del cerdo a corto plazo. De acuerdo al funcionario, no se ha descuidado la genética de los animales con cruce de la raza Yorkland.

"Ya la batalla está casi ganada porque se preservaron las reproductoras y en comparación con el 2018, cuando comenzaron a escasear los piensos importados, se dispone de algunas siembras", agrega el diario, en una clara alusión a la misión imposible que se enfrentan los productores para conseguir las insumos necesarios para la dieta de engorde de los cerdos.

La crisis del sector tunero se replica en todo el territorio. Los criadores de Villa Clara, provincia líder de la producción de carne porcina en Cuba, siguen esperando que el Gobierno les pague una deuda de 28.000 pesos por la venta de cerdos hace cuatro años.

Entusiasmados por la promesa de buenos precios, los campesinos de Camajuaní aceptaron un trato de pagar la mitad de lo que valían los animales y la comida. Vendieron los cerdos, bien criados y gordos, pero el Gobierno solo les dio la mitad de la parte convenida en efectivo, explicó un productor a este diario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats