La prensa oficial pide juzgar a los directivos que despilfarren el dinero del Estado cubano
Lo peor, lamentan, no es el despilfarro de dinero público, sino la inacción del Gobierno
La Habana/De las 63 empresas estatales que operan en la provincia de Las Tunas, 25 recibieron pagos millonarios del Gobierno sin ningún respaldo productivo. El hecho, que la prensa local calificó sin ambages de "estafa", supuso el gasto total de 29.924.000 pesos sólo en enero y motivó una reunión de los dirigentes locales, pero el análisis fue "nada riguroso" para la gravedad del delito.
No es la primera vez que la provincia "desangra" el presupuesto asignado, detalla el oficialista Periódico 26. En 2022, los números fueron similares y los directivos de las empresas tampoco tuvieron que responder por el contraste entre la inversión y los resultados.
La lista de incumplimientos es larga e involucra a las empresas más importantes de Las Tunas. Aunque el diario no aporta los datos de producción, sí revela el monto que recibió cada una. La Empresa Avícola contó con 3.551.000 de pesos; la de Farmacia y Óptica, 3.394.800; la de Construcción y Montaje, 2.534.700; y la siderúrgica Acinox, que se presenta como "la empresa líder en Cuba en exportaciones mundiales de productos ofrecidos por las industrias del metal", 2.363.800.
Otras empresas que pagaron los salarios de sus trabajadores sin apenas ganancias en enero fueron la Agroforestal, Tabaco Torcido, Acopio, la Mayorista de Alimentos, Materias Primas, Duralmet e incluso la Empresa Eléctrica de Las Tunas. En la misma situación se encuentran, además, cada una de las empresas de Comercio –y varias azucareras y agropecuarias– en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Amancio.
"Los directores de esas entidades siguen sin responder con el rigor que supone el asunto"
Lo peor, lamenta el medio, no es el despilfarro de dinero público, sino la inacción de los directivos y sus supervisores provinciales y nacionales. "Cualquiera sin la responsabilidad requerida puede hacer un pago indebido de esa magnitud, pero inmediatamente tiene que responder por ello", describe el diario. Sin embargo, la realidad es otra: "Los directores de esas entidades siguen sin responder con el rigor que supone el asunto".
El diario pide que los responsables sean "procesados por los tribunales competentes" por dilapidar el presupuesto del Estado. Sin embargo, no parece haber ninguna voluntad ni en el gobierno provincial ni en los "núcleos" que el Partido Comunista mantiene dentro de cada empresa.
"Literalmente no se está produciendo", zanja Periódico 26, argumentando que pagar montos millonarios a las empresas improductivas es una violeción de la Resolución 6/2016, para la aplicación de las formas de pago en el sector estatal.
"Descontrol", "falta de exigencia" y estafas de los consejos de dirección son algunas de las características que el reporte atribuye a la gestión empresarial en Las Tunas. "Es cierto que hay empresas que por diversas causas han visto limitada su gestión principal y su fuerza de trabajo disminuye su producción y en ocasiones se vuelve casi nula, pero hay que encontrar fórmulas para reorientar las labores y encontrar otras opciones que permitan sustentar los salarios. Y eso pocas veces se hace", admite.
Sin mencionar en ningún momento al embargo de EE UU –la excusa preferida de los medios y dirigentes cubanos para justificar su ineficiencia– el artículo define una causa clara para la pérdida de los casi 30 millones destinados a Las Tunas en enero, pero no se atreve a llamarla por su nombre: la corrupción de los empresarios y su impunidad ante los supervisores estatales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.