El régimen cubano ve una conspiración en el cierre de cuentas de Facebook

Estos perfiles trabajaban para crear una "percepción de apoyo amplio al Gobierno cubano", señala un informe de la compañía

Cubanos usando una red de wifi en una zona pública. (EFE)
Cubanos usando una red de wifi en una zona pública. (EFE)
14ymedio

25 de febrero 2023 - 17:00

La Habana/La propaganda oficial lanzó este viernes su contraataque a la compañía estadounidense Meta, que administra plataformas como Facebook e Instagram, por haber eliminado cientos de perfiles fantasmas en redes sociales afines al régimen cubano. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, ofreció también la visión del Gobierno, que atribuye a la empresa un "sesgo ideológico" y la acusa de "manipulación".

Un extenso artículo publicado este sábado en Cubadebate por el vocero oficialista Randy Alonso Falcón admite que Meta cerró, "de un tirón", 363 perfiles de Facebook, 270 páginas, 229 grupos y 72 cuentas en Instagram.

Asegura Alonso que el régimen ha presenciado con alarma la actividad de "los chicos de Mark Zuckerberg" –el fundador de Facebook–, que han lanzado sus "perros de caza" para rastrear la actividad de cientos de usuarios financiados por el Gobierno, una situación que, según un informe de la compañía, se daba con características similares en países como Serbia y Bolivia.

El objetivo de estos perfiles hiperactivos es "crear la percepción de apoyo amplio al Gobierno cubano", expone Meta, mientras que, según Alonso, la suspensión de sus cuentas pretende "cercenar la presencia de medios, profesionales y simpatizantes de la Revolución en las redes".

En los términos habituales, Alonso describe a Meta como cómplice de "la actividad terrorista y subversiva del Gobierno de Estados Unidos", expone con argumentos muy pobres la "sumisión" de Zuckerberg a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y menciona perfiles de cuyo cierre el régimen está particularmente dolido.

Alonso describe a Meta como cómplice de "la actividad terrorista y subversiva del Gobierno de Estados Unidos", expone con argumentos muy pobres la "sumisión" de Zuckerberg a la CIA

Es el caso de la página de Raúl Capote, editor jefe de internacionales en Granma, a quien la CIA intentó reclutar, asegura, para ejecutar "planes anticubanos" en el sector de la cultura. Con los mismos argumentos lamenta que otra empresa, Twitter –administrada por el magnate de origen sudafricano Elon Musk–, eliminara las cuentas de programas de propaganda como Con Filo, Cuadrando la Caja y Chapeando. Los medios que conservaron sus cuentas fueron calificados como "afiliados al Gobierno de Cuba", lo cual molestó a las autoridades.

Alonso afirma que la suspensión no es un "cortocircuito" de Meta, sino una conspiración para destruir al régimen. De ese modo se perdió la difusión de contenido que, asegura el vocero, hacían sobre las 650.000 cuentas que seguían a las páginas del Gobierno, las 510.000 afiliadas a los grupos de Facebook, y por lo menos 8.000 seguidores de Instagram.

"Los individuos detrás de esta operación publicaban videos en español, clips de audio, artículos, fotos y memes que criticaban a miembros de la oposición y a quienes han cuestionado al Gobierno, incluyendo a los miembros de la diáspora cubana en Estados Unidos y en otras partes", cita Alonso, aludiendo al informe publicado por Meta.

Por último, el también director de Cubadebate resume el "estado de lo digital" en la Isla este año, para concluir que 7.970.000 personas tiene acceso a internet, 6.690.000 son usuarios de redes sociales y están activas 6.670.000 conexiones móviles celulares.

El canciller cubano, en un hilo de Twitter, marcó la directriz que siguió toda la prensa oficial para la crítica de Meta. Afirmó que la compañía "debería explicar su propio comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida a nuestro país".

"A pesar de los intentos por censurar nuestra voz e invisibilizar la verdad, los cubanos seguiremos defendiendo nuestra Revolución y su sistema socialista de justicia social, también en el terreno digital frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras", espetó, con la retórica habitual.

Con desgano, Miguel Díaz-Canel se sumó a la polémica horas después y se limitó a repetir, también en Twitter, que el régimen estaba contra la "nueva hipocresía y actuar cómplice" de la empresa estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats