El oficialismo cree que la 'performance' de #YoTambienExijo intenta perjudicar las relaciones con EE UU

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria
14ymedio

30 de diciembre 2014 - 09:59

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha emitido una nota en la que califica de "provocación política" la performance de #YoTambienExijo

organizada para este martes por la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución en La Habana. La UNEAC señala que la obra no será interpretada de un modo artístico y que ha surgido "al margen de cualquier institución cubana".

Además, la institución considera que el propósito de la performance es perjudicar las nuevas relaciones con EE UU y acusa de promocionarla directamente al periódico independiente Diario de Cuba –al que llama libelo y medio de la contrarrevolución– "que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre".

Para la UNEAC, la performance no tendrá quien la secunde salvo "los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso". "Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos", recalca.

La nota concluye subrayando el motivo de alegría que supone "el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos" y asegurando que Tania Bruguera solo busca un protagonismo circunstancial que la UNEAC rechaza como "acción oportunista que trate de opacar este momento histórico".

"Lo realmente importarte en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo"

Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), también ha ofrecido su visión sobre la convocatoria artística en una entrevista publicada en el portal CubaSí, en el que explica las circunstancias en que se reunió con Tania Bruguera para debatir sobre la performance con el fin de "agotar todos los recursos posibles desde el terreno del diálogo".

Del Valle asegura que, cuando se produjo la reunión, la propuesta estaba ya muy avanzada y promocionada y la artista no estaba en condiciones de negociar. Además, el presidente del CNAP advierte que "lo realmente importarte en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo".

Rubén del Valle insiste en la idea de que la obra no es tal y solo busca perjudicar el reestablecimiento de relaciones con EE UU y afirma: "La proyección mediática de Tania a propósito de la plataforma #YoTambiénExijo se autodefine como de “izquierda”, “anticapitalista”, “antimercado”. Sin embargo, sus principales promotores y su tribuna informativa están representados por medios y personas cuyo proyecto esencial para el futuro de Cuba es la restauración del capitalismo y la penetración de las ideas de la ultraderecha norteamericana en todos los órdenes de la vida nacional. Resulta entonces un contrasentido pretender darle espacio y voz en la simbólica Plaza de la Revolución a sujetos políticos totalmente deslegitimizados en la escena cubana, muchos de los cuales se oponen incluso a la normalización de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos".

También te puede interesar

Lo último

stats