Oficialistas protestan y abandonan foro por presencia de disidentes
(EFE).- El foro de la sociedad civil previo a la VII Cumbre de las Américas arrancó hoy precedido de un acto de protesta de la delegación oficialista de Cuba, que decidió abandonar la sesión de inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas", en referencia disidentes.
"La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada", dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.
Esa decisión de abandonar la inauguración del foro se produjo después de un acto de protesta, que se prolongó por más de una hora y que retrasó la inauguración del evento, donde los delegados de las organizaciones oficialistas cubanas corearon diversos lemas contra los disidentes, como "que los saquen" o "abajo la gusanera".
También dirigieron gritos de "mercenario" al disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, cuando éste se disponía a entrar en el salón del Foro de la Sociedad Civil.
No faltaron tampoco las consignas "antiimperialistas" y los "vivas" a Cuba, Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez durante esa protesta.
La delegación cubana no descartó volver a las mesas del Foro de la Sociedad Civil pero dispuesta a hacer el mismo reclamo de no participar junto a disidentes, cuya inclusión en el evento fue calificada por Morlote de "irresponsabilidad de los organizadores".
La protesta de los oficialistas cubanos viene precedida de la queja que ya formularon ante los medios ayer al llegar a Panamá sobre la presencia de lo que califican como "mercenarios" y "terroristas".
Los oficialistas cubanos denunciaron este miércoles la presencia en Panamá del ex agente de inteligencia estadounidense Félix Rodríguez, implicado en la captura del Che Guevara en Bolivia.
El foro de la sociedad civil fue inaugurado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.