ONG francesa de derechos humanos pide la liberación de Karina Gálvez
La Habana/La organización Actuar Juntos por los Derechos Humanos (AEDH) ha pedido este lunes en un comunicado dirigido al Gobierno cubano que proceda a “la liberación inmediata e incondicional” de Karina Gálvez, economista y editora de la revista Convivencia, detenida desde el pasado 11 de enero.
La ONG con sede en Lyon, Francia, exige también a las autoridades de la Isla “garantizar en toda circunstancia la integridad física y psicológica” de Gálvez. La activista se mantiene incomunicada después de cinco días de arresto y sus familiares no han podido verla desde entonces.
La AEDH, fundada en 1989, posee un estatus consultivo ante las Naciones Unidas y está comprometida con la defensa de los derechos humanos. La entidad ha difundido el comunicado sobre Gálvez en las sedes diplomáticas europeas radicadas en La Habana, explicó a 14ymedio Dagoberto Valdés, director de Convivencia.
“Ni su familia, ni sus colegas de trabajo, creen la acusación por evasión fiscal contra Karina, ya que ella no tiene ningún negocio ni trabajo por cuenta propia a su cargo que podría haber declarado al fisco”, precisa el texto.
“Ni su familia, ni sus colegas de trabajo, creen la acusación por evasión fiscal contra Karina, ya que ella no tiene ningún negocio ni trabajo por cuenta propia a su cargo que podría haber declarado al fisco”
En cuanto a la compraventa de la vivienda, que está en el centro de la investigación policial, los familiares de Gálvez han declarado que “todos los trámites realizados en 2014 estaban en regla, y efectuados todos los pagos de impuestos correspondientes y la debida inscripción en el registro de la propiedad”, apunta la AEDH.
El pasado sábado otro miembro del equipo editorial de la revista, Idael Márquez, fue citado para un interrogatorio sobre pormenores de la adquisición de la vivienda. Una operación para la que Gálvez contrató la asesoría de “abogados de la Consultoría Jurídica Internacional en Pinar del Río”.
El inmueble “funciona como sede del consejo de redacción” de la publicación, puntualiza la AEDH, que cataloga a la revista Convivencia como “apolítica” y de “temáticas socio-culturales”. El comunicado pide también el “fin de todo tipo de hostigamiento” en contra de Gálvez y el resto de sus colegas.
Livia Gálvez, hermana de la economista detenida, comentó a este diario que este lunes se entrevistó con la instructora que atiende el caso, quien le aseguró que “hasta el séptimo día el abogado no tiene derecho a ver el expediente”.
El próximo miércoles Livia Gálvez podrá visitar a su hermana y la abogada designada por la familia tendrá acceso al expediente en la Fiscalía de la ciudad de Pinar del Río, aseguró la instructora.