Una ONG de EE UU afín al régimen dona 100 generadores eléctricos a Cuba
Los equipos funcionan con gasolina o gas, por lo que no son prácticos en medio de la crisis de combustible
La Habana/La organización estadounidense The People’s Forum donó a Cuba 100 generadores eléctricos que, según Miguel Díaz-Canel, serán destinados a “hospitales, policlínicos y otras instituciones de servicio público de Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana”. El mandatario agradeció la ayuda de la ONG que, desde el paso del huracán Oscar en octubre, logró reunir 250.000 dólares en tres semanas para comprar ayuda para la Isla.
Díaz-Canel publicó imágenes de los generadores siendo descargados de un avión y generalizó asegurando que se trataba de la “solidaridad del pueblo estadounidense”. Los equipos, de la marca Firman, tienen un valor aproximado de 1.400 dólares cada uno (140.000 en total) y funcionan a base de combustible y gas, lo que los convierte en aparatos poco prácticos en medio del déficit de hidrocarburos que padece la Isla.
“El cargamento más reciente contiene 54 generadores que serán enviados a las áreas afectadas por el huracán Rafael. Hasta el momento, esta campaña ha entregado más de 100 generadores eléctricos y más de 60.000 libras de alimentos, dando un alivio vital en un momento en el que Cuba estaba necesitada por sufrir un apagón general seguido de dos huracanes en apenas dos semanas”, asegura The People’s Forum en un comunicado.
La ONG denunció la “triple amenaza” que suponen para los cubanos los apagones, huracanes y el “bloqueo”
La ONG –que ha llamado a su campaña Let Cuba Live (Dejen vivir a Cuba)– denunció la “triple amenaza” que suponen para los cubanos los apagones, huracanes y el “bloqueo de Estados Unidos”, y llamó a la Administración de Joe Biden a usar “el tiempo que le queda” para evitar nuevas sanciones por parte del electo presidente Donald Trump y sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El pasado octubre, tras el primer apagón total, Washington dijo que no descartaba proporcionar ayuda a la Isla, pero precisó que La Habana no había solicitado asistencia. “Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado sin duda las dificultades de la población cubana”, dijo entonces la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Cuba ha recibido en las últimas semanas otras ayudas de países aliados, incluyendo un crédito de 60 millones de dólares por parte de Rusia para adquirir 80.000 toneladas de petróleo y otros dos millones para comprar equipos y herramientas para reparar el Sistema Energético Nacional (SEN). México también prometió entregar combustible como parte de una ayuda humanitaria y tanto la ONU –que empleará 33 millones en ayudar a los damnificados de Guantánamo– como la Unión Europea se comprometieron a prestar asistencia.
El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, situado en Panamá, también enviará unas 108 toneladas de ayuda
El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, situado en Panamá, también enviará unas 108 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo medicamentos e insumos de higiene, para asistir a los afectados por el huracán Oscar. "Este domingo 10 de noviembre salen los dos primeros de cuatro viajes que trasladarán a Cuba unas 108 toneladas de asistencia humanitaria para atender las necesidades de afectados por el huracán Oscar que tocó tierra el pasado 19 de octubre", resalta la nota difundida por el Ministerio panameño de Gobierno.
El director del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, Francisco Quesada, indicó que "gracias al apoyo del Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que colabora con más de 200 organizaciones asociadas, se trasladarán insumos". Se enviarán a Cuba "tanques de agua de 5.000 y 10.000 litros, tiendas de campañas para familias, lonas, kits de higiene, kits de cocina, kits de herramientas y todo lo necesario para responder a las necesidades que provocaron las lluvias producto del fenómeno atmosférico".
Pese a la asistencia internacional, el SEN da señales lentas e inestables de su recuperación. Según el último reporte de Cubadebate, solo la mitad de las 12 fuentes de abasto de La Habana están en funcionamiento, al igual que el 83,7% de los hospitales.
En cuanto a la población, según el parte de la Unión Eléctrica el 85% de los circuitos de la capital están recuperados
En cuanto a la población, según el parte de la Unión Eléctrica (UNE) el 85% de los circuitos de la capital están recuperados, pero 14ymedio ha confirmado que muchos residentes todavía siguen sin electricidad y en el comunicado emitido por la UNE se pronostican 750 megavatios de déficit para este domingo.
Pinar del Río, aunque no sufrió grandes daños tras el paso de Rafael, permanece aislada del SEN debido a que las roturas y estragos del huracán en Artemisa impiden que puedan conectarse la energía generada en el centro del país con esa provincia, explicó en el noticiero Lázaro Guerra, directivo del Ministerio de Energía y Minas. Por el momento, “se está trabajando con microsistemas” propios de la provincia. El sábado, Artemisa tampoco “tuvo servicio eléctrico”, añadió.
Este territorio fue el más afectado por el ciclón y, este domingo, solo “tres microsistemas pequeños” están generando corriente “en Bahía Honda, en Bauta y Güira de Melena”. En total, solo prestan servicio a 2.294 clientes, el 1,12% de la población de la provincia, dijo Guerra. Según el directivo, “desde Matanzas hasta Guantánamo” el resto el SEN está conectado.