Una ONG espera la "intermediación" de la Iglesia para la liberación de los presos políticos cubanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reporta al menos 231 acciones represivas durante abril, de las cuales 53 fueron "algún tipo de detención"

El cardenal Beniamino Stella junto a Miguel Díaz-Canel durante su visita a Cuba en febrero de 2023. (Presidencia Cuba/Twitter)
El cardenal Beniamino Stella junto a Miguel Díaz-Canel durante su visita a Cuba en febrero de 2023. (Presidencia Cuba/Twitter)
14ymedio

04 de mayo 2023 - 20:08

La Habana/"La situación es crítica, una especie de tormenta perfecta entre la represión gubernamental y la hambruna". La aseveración es del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que espera "la intermediación de la Iglesia católica cubana" para "la excarcelación de los presos políticos, el fin de la represión y para que ocurran los cambios que el país necesita con urgencia".

En su último informe, la organización, con sede en Madrid, reporta al menos 231 acciones represivas durante el mes de abril, de las cuales 53 fueron "algún tipo de detención". La mayor cantidad de abusos la sufrieron los presos políticos, dice el OCDH. Además, señalan "un alto número de viviendas de activistas allanadas por la policía política, citaciones policiales, hostigamientos, agresiones, impedimentos de viaje, multas y juicios".

Por su parte, el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), dirigido por Martha Beatriz Roque, consigna en su más reciente informe un total de 582 detenidos por las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2021 que se encuentran en prisión.

Entre ellos hay 46 mujeres y cuatro menores de edad: Alejandro Rosa la Fuente, de 16 años; Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15; Llenson Enson Rizo, de 14, y Giuseppe Belaunzarán Guada, de 16.

Señalan "un alto número de viviendas de activistas allanadas por la policía política, citaciones policiales, hostigamientos, agresiones, impedimentos de viaje, multas y juicios"

Este último es un caso especial, pues, sentenciado a 10 años de prisión, salió libre, detalla el CCDH, "por ser nieto de un teniente coronel" del Ministerio del Interior, Carlos Javier Guada.

De la lista llama la atención que 192 fueron condenados a 10 años o más de privación de libertad, y que muchos de los que obtuvieron largos años de cárcel se manifestaron en el barrio habanero de La Güinera, donde el 12 de julio un policía mató por la espalda a Diubis Laurencio Tejada.

Un testigo de ese crimen, Roberto Pérez Ortega, fue condenado, por ejemplo, a 17 años de prisión, después de que un juicio de casación rebajara la sentencia inicial de 25 años. A 23 años fue sentenciado, del mismo barrio, Ángel Hernández Serrano; a 22 años, Dayron Martín Rodríguez –"paciente psiquiátrico, depresivo y suicida", consigna la ONG con sede en Cuba–, y Miguel alias El Calvo; a 18 años, Eliéser Gordín Rojas (epiléptico y asmático).

Los que sufren mayores penas, eso sí, se manifestaron en Güines, Mayabeque, y son Lázaro Ramírez Lugo, condenado a 30 años; José Alberto Oliva Arencibia, a 27 años, y Lázaro Jesús Piloto Campos, a 25.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats